El Consell incorpora al exministro Margallo como consejero del Puerto de València

Mazón elige al eurodiputado para sustituir a la parlamentaria en Bruselas del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero, en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria

D.A.

José Manuel García-Margallo. El eurodiputado del PP y exministro de Exteriores en el gobierno de Mariano Rajoy es uno de los nombres elegidos por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para formar parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València dentro de los cargos que dependen directamente del Consell en un momento en el que el Puerto de València ha ganado protagonismo en el debate político.

Según han confirmado fuentes de Presidencia, Mazón ha elegido a Margallo para ser consejero del puerto de València, una infraestructura que se ha situado en el foco de la política autonómica. La designación de Margallo evidencia las luces puestas sobre el Puerto por parte del ejecutivo valenciano en su intento de acelerar la ampliación norte que depende directamente del Gobierno de España.

La elección de Margallo llega unos días después de que Mar Chao tomara posesión como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de València en sustitución de Joan Calabuig, nombrado en marzo por el anterior gobierno de Ximo Puig. Junto a Margallo estará José Díaz, director general de Proyectos Estratégicos, enmarcado dentro de la estructura de Presidencia, en otra muestra más de Mazón por tener la gestión de esta infraestructura directamente bajo su agenda.

Margallo sustituirá a la eurodiputada del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero por lo que este cargo no es incompatible con la continuidad del exministro en Bruselas al menos hasta el final de la legislatura en la UE, de la que se celebrarán elecciones en junio. También es una muestra del interés del Consell de mantener el vínculo de este puerto con las instituciones comunitarias y darle proyección internacional, algo en lo que Margallo tiene experiencia tras su paso por la cartera de exteriores.

Estos dos nombres, los de Margallo y José Díaz, son dos de los cuatro que dependen directamente del Consell dentro del consejo de administración del puerto. Los otros dos, al no haberse ejecutado ningún cambio, continuarán en manos del presidente de la patronal valenciana, la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV), Salvador Navarro, y del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto. Prieto es del PSPV sin embargo su continuidad sería por la actividad que tiene esta infraestructura en la localidad de la Safor.