Compromís no acudirá a la jura de la Constitución de la infanta Leonor

Àgueda Micó anuncia durante el 46º Aplec del Puig, organizado por Més, que los diputados valencianos de Sumar no irán al acto en el Congreso: "Los valencianos no tenemos rey ni reina"

Àgueda Micó esta mañana

Àgueda Micó esta mañana / PACO CALABUIG

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Àgueda Micó, diputada en el Congreso de los Diputados de Compromís dentro del grupo Sumar, ha asegurado esta mañana durante el 46ª Aplec del Puig, la cita del valencianismo que organiza Més (antiguo Bloc) que los diputados y diputadas valencianas del grupo parlamentario no acudirá a la jura de la Constitución de la infancia Leonor esta próxima semana, el martes 31 de octubre, en el parlamento español. "Antes de jurar la Constitución, ha jurado la bandera. Lo militar antes que lo democrático", ha señalado la diputada y exsecretaria general de Més, el partido mayoritario de Compromís.

"Los valencianos y las valencianas no tenemos rey y quiero anunciar que Compromís no estará dándole coba a una monarquía del Estado español. Solo queremos a los Borbones boca abajo en el museo de Xàtiva. En ningún otro sitio", ha sentenciado la portavoz adjunta del grupo plurinacional Sumar en el Congreso.

Los diputados de Compromís en Sumar, Àgueda Micó (Més) y Alberto Ibáñez (Iniciativa) señalaron esta semana en rueda de prensa que tomarían una decisión consensuada en Sumar para decidir si asistirían o no a la jura de la Constitución. Podemos, que tiene cinco diputados en el grupo parlamentario Sumar, de 31 representantes, ya anunció que no lo haría. Ahora Compromís ha clarificado que ellos tampoco lo harán.

El acto de Aplec del Puig ha contado con la presencia de Íñigo Errejón, Vicenç Vidal o Jorge Pueyo, diputados también del grupo plurinacional Sumar así como representantes de Iniciativa, otro partido dentro de la coalición.