La Audiencia ordena abrir una cuenta a Zaplana tras la negativa del banco

El expresidente de la Generalitat y exministro será juzgado por presunto blanqueo de capitales

El expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo.

El expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo. / EFE/KAI FORSTERLING

La sección cuarta de la Audiencia de València, que ha de juzgar el caso Erial a partir del próximo 9 de enero, ha ordenado al Banco Sabadell que abra una cuenta a nombre del exministro y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, tras la negativa de la entidad a aperturarla.

La peculiar decisión adoptada por la sección cuarta consta en una diligencia de ordenación dictada el 18 de octubre por el letrado de la administración de justicia, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, en la que se acuerda «librar oficio al Banco Sabadell, en los términos que se autorizaron por la resolución dictada el pasado 8 de marzo».

La decisión es singular porque Zaplana como el resto de los principales procesados en el caso Erial, tienen todas las cuentas bloqueadas desde el 22 de mayo de 2018, cuando estalló la causa con la detención de los acusados con mayor protagonismo, por orden del Juzgado de Instrucción 8.

Pero el pasado 8 de marzo la misma sección cuarta de la Audiencia de València autorizó a Zaplana a abrir una cuenta bancaria, que debe estar bajo supervisión judicial. La autorización se materializó en un auto firmado por el presidente de la sección, Pedro Castellano, y las magistradas Isabel Sifres y Pilar Mur. Los tres magistrados autorizaban «al peticionario [Zaplana] la apertura de una cuenta corriente bancaria en el Banco Sabadell o en cualquier otra entidad financiera ubicada en territorio nacional, destinada al ingreso de su pensión y otros haberes, domiciliación de recibos, tarjetas y pagos ordinarios».

La decisión la adoptaban, según explicaban en el propio auto, «dada su compatibilidad con las medidas de aseguramiento de las responsabilidades civiles ya acordadas y su congruencia con la libertad de acción laboral y económica concedida al acusado hasta la fecha, sirviendo el presente proveído de documento de uso en la solicitud contractual».

Blanqueo de capitales

Aunque como uno de los delitos por los que se investiga al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, es el presunto blanqueo de capitales, la entidad bancaria se ha negado a abrir una cuenta al exministro, según consta en un escrito de la defensa de Zaplana dirigido a la sección cuarta en el que relata que la entidad bancaria rechaza la apertura de la cuenta bancaria «expresamente autorizada por la ilustrísima sala». Y, de hecho, ésta pide que sea la sección cuarta de la Audiencia de València la que se dirija a la entidad financiera para acceder a la petición del exjefe del Consell.

Zaplana justifica la necesidad de la cuenta bancaria para «ingresar la pensión y otros haberes» además de recibos, tarjetas y pagos ordinarios. Si se llega a aperturar la cuenta, la defensa de Eduardo Zaplana debe facilitar los datos a la sección cuarta «a fin de poder recabar de la entidad bancaria información mensual detallada sobre el contenido de sus movimientos».

Ordenan buscar el domicilio de seis testigos del juicio

En la misma diligencia de ordenación donde la sección cuarta ordena librar oficio al banco para que abra la cuenta a Zaplana, el letrado de la administración ordena averiguar el domicilio de seis testigos del caso Erial entre los que se encuentran la sobrina del espía Paesa, que aperturó la cuenta usada para el presunto blanqueo a los Cotino, y testigos uruguayos alguno juzgado por el caso Odebretch.