La Comunitat Valenciana podría acoger hasta a 1.400 inmigrantes trasladados desde Canarias

La Delegación del Gobierno ha activado, por el momento, 350 plazas en València, Alicante, Gandia y Guardamar del Segura

Esta noche han llegado alrededor de un centenar más de personas y se espera que en las próximas semanas vayan arribando más grupos

Cruz Roja atiende a un grupo de migrantes llegados a Canarias, este pasado jueves.

Cruz Roja atiende a un grupo de migrantes llegados a Canarias, este pasado jueves. / EUROPA PRESS

V.P.

La Comunitat Valenciana podría habilitar hasta 1.400 plazas para acoger a las personas inmigrantes que han llegado en pateras a la costa Canaria. Dentro de las actuaciones del Gobierno de España para redistribuir a los grupos, la delegación del ejecutivo en la Comunitat Valenciana ha informado que de las 350 plazas en hoteles y hostales que hay activadas en este momento en València, Alicante, Gandia y Guardamar del Segura, podrían asumir hasta 1.400 personas.

"Hasta el momento tenemos 350 plazas activadas y serán más las que se activen las próximas semanas. El máximo que tenemos previsto al que se podría llegar es alrededor de 1.400 plazas en toda autonomía", ha anunciado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, durante una atención a medios este lunes. También ha mencionado que las llegadas serán escalonadas y que las circunstancias son "cambiantes" porque, aunque algunas personas lleguen a la autonomía "muchas deciden continuar el destino que tenían previsto en el momento en el que salieron de su país de origen".

100 personas en Guardamar del Segura

A finales de la semana pasada se informó que la Comunitat Valenciana había habilitado 350 plazas para estos adultos que fueran trasladados desde Canarias y del total se habían adjudicado 168. A València habían llegado 28 personas; a Alicante 40 y a Gandia, 100 migrantes.

Según ha informado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, esta noche ha aumentado el número de acogidas en un centenar, que han sido ubicados en Guardamar del Segura, lo que eleva a 268 las personas acogidas. Además, Bernabé ha insistido que la atención a las personas se está haciendo a través de las entidades Cepaim y Accem en la Comunitat Valenciana, coordinadas con el Ministerio de Migraciones. "La atención es total. Alojamiento, manutención y acompañamiento para ayudarles, también, a organizar su salida cuando tengan que dejar el sistema de acogida", ha precisado Bernabé.

Comunicación con Generalitat y ayuntamientos

Respecto a la coordinación con otras administraciones, la delegada del Gobierno ha apuntado que está informando diariamente a la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Igualdad, Susana Camarero sobre las personas que se encuentran en la autonomía y las que irán llegando "tanto esta semana como la próxima en estas y otras ciudades valencianas".

Asimismo, se está hablando con alcaldes y alcaldesas para que estén informados pero, según insiste Bernabé, "el Gobierno está asumiendo de forma integral la atención porque así lo contempla la ley".

Este mes de octubre han arribado en cayucos más de 13.000 personas en la ruta migratoria canaria y el Gobierno ha trasladado a la península a cientos de inmigrantes para descongestionar los centros de primera acogida del archipiélago.

Suscríbete para seguir leyendo