Sanidad ofertará otras 1.304 plazas para cubrir por méritos sin un examen

Los puestos, a los que los interinos podrán optar según el tiempo trabajado, son las vacantes que han quedado sin ocupar tras las oposiciones como las de Enfermería

Son 1.155 plazas para enfermero; 18 para médico de urgencia hospitalaria; 127 para técnico especialista de radiodiagnóstico y cuatro de técnico en Informática

Concentración a las puertas de La Fe celebrada hace un año para protestar por lo complejo de la OPE de Enfermería.

Concentración a las puertas de La Fe celebrada hace un año para protestar por lo complejo de la OPE de Enfermería. / JM LÓPEZ

Los interinos de la sanidad valenciana van a tener más oportunidades de conseguir una plaza fija sin tener que pasar por un examen solo haciendo valer su tiempo trabajado en la administración y su formación en un concurso de méritos. La Conselleria de Sanidad ha iniciado los trámites para aumentar de 9.200 a más de 10.500 las vacantes que se quieren consolidar por esta vía, atendiendo al dictado que ha marcado Europa de reducir al 8 % la temporalidad en el empleo público, proceso que se está gestionando a través de la Ley 20/2021.

Según los datos que aporta el sindicato UGT en Alicante, de ellas 1.155 plazas son para enfermero; 18 para médico de urgencia hospitalaria; 127 para técnico especialista de radiodiagnóstico y cuatro de técnico en Informática.  Hasta el final del proceso no se conocerá el reparto de plazas que corresponde a cada provincia ya que los candidatos irán pidiendo por orden de puntuación, a diferencia de lo que sucede en una oferta pública de empleo.

La administración que dirige Marciano Gómez está trabajando en ampliar el concurso especial de méritos que abrió a principios de año para cumplir con Europa (y en el que se han apuntado más de 44.000 interinos para optar a alguna de esas 9.200 vacantes) y añadir otras 1.304 más. Este "bonus" al concurso de consolidación de plazas llega de las vacantes que han quedado de las oposiciones (estas sí con un examen de por medio) y que ya se sabe que no se van a poder cubrir porque aprobaron la prueba menos personas de las plazas ofertadas.

La mayoría, de la oposición de Enfermería

Es lo que sucedió en la multitudinaria oposición de Enfermería que se celebró hace ahora un año. La convocatoria de oferta de empleo público de 2017, 2018 y 2019 acumuló las vacantes y se ofrecían para cubrir 3.817. Sin embargo, y tras un polémico y difícil examen que ha terminado en los tribunales, solo pasaron el examen 2.660 opositores por lo que quedaron "colgando" 1.155 plazas que, en otro momento, se deberían de haber sacado en una nueva oposición.

Estas plazas son el grueso de las 1.304 nuevas que se van a ofertar pero no las únicas. Lo mismo sucedió, aunque con un número de puestos mucho menor en otras oposiciones como en la de médicos de Urgencias en la que quedaron sin cubrir 18 plazas o la de técnico de rayos, en las que se dejaron de ocupar 127 plazas.

"Una puerta de atrás" abierta por el Gobierno

Sanidad ha hecho la propuesta acogiéndose a la "puerta de atrás" que abrió el Gobierno central este verano consciente de que muchas oposiciones no habían salido como se esperaba y se corría el riesgo de no llegar al objetivo del 8 % de temporalidad que marcaba Europa. Así, en un Real Decreto Ley publicado a finales de junio y que englobaba muchas materias, el Gobierno incluía un artículo que permitía sacar de nuevo por concurso de méritos (igual al proceso que se había seguido a principios de año siguiendo la ley 20/2021) con esas plazas que iban a quedar desiertas. El único requisito es que, como las 9.200 seleccionados en un primer momento, tenían que cumplir los requisitos marcados de haber estado ocupadas por personal interino un cierto número de años.

Tras publicarse esta normativa y al conocerse la "escabechina" que supuso oposiciones como la de Enfermería, hubo sindicatos que pidieron explícitamente acogerse a esta vía como UGT. No ha sido hasta ahora cuando la nueva administración se ha pronunciado presentando esta propuesta a los sindicatos como parte de los temas a tratar en la primera mesa sectorial que se va a celebrar tras las elecciones y el cambio de gobierno.

Publicadas antes de final de año

De esta forma, la conselleria ha propuesto la convocatoria de la oferta de empleo público de 2023 pero añadiendo esas 1.304 plazas que irán por méritos acogiéndose al Real Decreto Ley de junio. Así, la OPE de 2023 se convocaría con 3.972 plazas ofertadas: estas 1.304 por méritos, 1.978 por la tasa de reposición y otras 690 por promoción interna. Cabe recordar que tanto las plazas de la OPE 2023 como las nuevas por concurso de méritos deben estar aprobadas y publicadas antes del 31 de diciembre y, de hecho, el concurso de méritos debe estar finalizado para 2025.

En la mesa sectorial está previsto que se traten otras cuestiones sobre recursos humanos que también urgen como el concurso de traslado de plazas. Hasta que no se apruebe, no se podrán ir adjudicando las vacantes a los opositores que han superado las pruebas. Estos son los asuntos más urgentes pero también hay otros sobre la mesa pendientes como qué pasará con los acuerdos con los sindicatos a los que llegó el anterior gobierno de Miguel Mínguez como la aplicación de la jornada de 35 horas. El conseller Gómez ya ha adelantado que estos acuerdos serán revisados.