La Comunitat Valenciana detecta la "covid de las vacas" en una treintena de explotaciones

Las comarcas de Els Ports y l'Alcalatén son las más afectadas, sobre todo las de ganado bovino. La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) ha provocado ya una decena de reses muertas

La nueva enfermedad del vacuno EHE afecta a 35 provincias.

La nueva enfermedad del vacuno EHE afecta a 35 provincias. / MARIAM A. MONTESINOS

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La rápida propagación de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que afecta a rumiantes domésticos y salvajes y cuyos primeros casos se detectaron en octubre de 2022 en Cerdeña Sicilia (Italia), ha vuelto a ser noticia este pasado verano al extenderse la llamada ‘covid de las vacas’ por gran parte de España y que el caso de la Comunitat Valenciana va en aumento y enciende la alarma del sector ganadero. Según los últimos datos oficiales actualizados de la autonomía, una treintena de explotaciones, sobre todo del interior de Castelló, constatan la presencia de la citada plaga de origen vírico, transmitida a los animales por mosquitos y que no afecta al ser humano.

En la comarca de Els Ports, en concreto en Villafranca, hay declarados y confirmados mediante diagnostico 17 explotaciones afectadas y se han notificado otras 38 explotaciones con “sintomatología compatible". Además, hay constancia de 38 animales muertos con sospecha clínica, aunque sin confirmación. Por el momento, muertes confirmadas con diagnostico solo hay dos animales muertos. En Sant Mateu hay tres explotaciones de bovino que también han sido diagnosticadas y con nueve muertes confirmadas. Y en l’Alcalatén existen otras dos corroboradas con la presencia del citado virus. En la provincia de València no se han detectado casos mientras que se ha registrado una sospecha en Orihuela, en la comarca del Baix Segura, si bien finalmente fue descartada tras la investigación en los laboratorios.

El Colegio de Veterinarios de València y Conselleria piden una reunión urgente con el MInisterio ante la "grave situación" que afecta a los ganaderos por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

El pasado 30 de agosto el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete confirmaba el primer foco en la Comunitat Valenciana en ciervos silvestres del Valle de Ayora y luego, en Requena. Así las cosas, se puede hablar ya de algo más de una decena de animales muertos a causa del EHE en la C.Valenciana hasta octubre.

A finales de año comenzará un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Aimentación (MAPA), con participación de todas las autonomías, para determinar la prevalencia en explotaciones tras concluir la estación con actividad del vector de la especies de Culicoides (es decir de los mosquitos transmisores del virus). Se trata, además, de un 'Orbivirus' emparentado con el que causa la Lengua Azul (LA).

En busca de soluciones

Canarias BalearesGalicia BarcelonaGirona Tarragona

A la vista de la situación, la Conselleria de Agricultura ha tomado cartas en el asunto y ha decidido endurecer las medidas preventivas del Plan Anual Zoosanitario para reducir el riesgo de aparición de nuevos casos y proteger las explotaciones ganaderas. Así, este departamento obliga a todas las explotaciones ganaderas de bovino a tener un plan de desinsectación en sus instalaciones. Según el texto final de la norma, las granjas de bovino van a tener que desinsectar periódicamente durante todo el periodo de actividad de mosquitos, lo que supone más o menos nueve meses desde abril a finales de noviembre.

Las medidas tomadas no afectan al movimiento o consumo de carne, leche o piel. Según ha señalado la Organización Colegial Veterinaria, la EHE es “un ejemplo claro” de la emergencia y expansión de las enfermedades transmitidas por un vector “como consecuencia del cambio climático, y está relacionada con el aumento poblacional de los cérvidos en el medio natural y la situación de sequía”, aseguran desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.

Reclamación de la Conselleria

El Conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha dirigido una nueva carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que le reitera la necesidad de convocar una reunión urgente con las autonomías para tratar la grave situación a la que se enfrentan los ganaderos ante la EHE, y abordar las posibles medidas a adoptar para hacerle frente. “No se deben extender protocolos de actuación diferentes ante una misma casuística sanitaria, es imprescindible tener un criterio homogéneo en todos los territorios afectados”, señala esta nueva carta, que firman también los consejeros de Castilla y León, Aragón y Extremadura. Según Aguirre, la situación en la Comunitat Valenciana se encuentra “bajo control”.