IDEAL CENTROS

Miles de euros de tratamientos estéticos pagados y en el aire tras el cierre de los Centros Ideal

La quiebra del Grupo Dibea deja a 600 trabajadores sin empleo y a cientos de clientes valencianos con servicios pagados a medias o sin empezar

IDEAL CENTROS | Miles de euros de tratamientos estéticos pagados y en el aire tras el cierre de los Centros Ideal

IDEAL CENTROS | Miles de euros de tratamientos estéticos pagados y en el aire tras el cierre de los Centros Ideal / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Mónica Ros

Tratamientos estéticos exclusivos y de calidad pero al alcance de todos los bolsillos. Desde depilación láser hasta hidrolimpieza facial, maderoterapia, aumento de labios e, incluso, tratamientos de renovación celular. Así se anunciaban en redes sociales tras definirse como especialistas en depilación láser y medicina estética. Pero la aventura empresarial se acabó y por el camino han dejado a centenares de clientes con miles de euros en tratamientos pagados o financiados y sin terminar. Algunos, incluso, sin empezar. Se trata de la cadena Centros Ideal, del Grupo Dibea Cristina Álvarez, que ha cerrado sus clínicas de València, Gandia, Castelló de la Plana, Vila-real, Elda-Petrer y Villena, entre otros, dejando en la estacada a centenares de clientes preocupados en la Comunidad Valenciana que se cuentan por miles en todo el territorio español. El grupo empresarial anunció el cierre de las clínicas a finales del 2023 y también afecta a empresas como Salud y Belleza, CA Estética o Teambeauty, entre otros . Sin embargo, a día de hoy el grupo empresarial aún no ha presentado el concurso de acreedores.

El grupo comunicó el cierre de su buque insignia, los Centros Ideal, con un comunicado donde explicaba que "debido a la situación económica que llevamos atravesando desde la pandemia, y a pesar de nuestros esfuerzos y de todo nuestro equipo durante todo este tiempo, nos vemos legalmente obligados a proceder al cierre de nuestros centros propios. Hemos intentado solucionar esta situación mediante distintas vías, poniendo en práctica todas las medidas que estaban a nuestro alcance, con la finalidad de seguir con la dinámica de la empresa. Pero, por desgracia, no ha sido posible".

La misiva continúa explicando lo que consideran fue la esencia del negocio y no ha podido prosperar: "Nuestros centros nacieron con el sueño de acercar la medicina estética a los consumidores a través de tratamientos de calidad a buen precio. Pero lamentablemente nuetsro recorrido ha llegado a su fin". Respecto a los clientes a los que la empresa deja compuestos y sin tratamiento, la firma asegura que está "en proceso de negociación para la redirección de los clientes con tratamientos pendientes y esperamos próximamente poder decir algo a los clientes". De momento sólo ha habido silencio.

La empresa concluye el comunicado con una disculpa y pide comprensión. "Sentimos todos los inconvenientes que nuestra situación acarrea. A la vez que pedimos vuestra comprensión, dado que hemos llegado a ella abocados por los acontecimientos que afectan a la economía y, muy especialmente, por la restricción del crédito bancario".

Antes de reproducir el comunicado en su página web los centros Ideal captando clientes para el centenar de centros que tenían repartidos en toda España. Sin embargo, muchos de ellos son franquicias, es decir, centros propiedad de otros pequeños empresarios que pueden decidir mantener o no sus negocios abiertos. Los que sí es cierto es que el cierre del grupo Dibea afecta a 600 trabajadores, según CC OO y a numerosos clientes que se encontraban recibiendo tratamientos estéticos. Algunos ya han explicado en diferentes medios de comunicación cómo han pagado hasta 1.000 euros por servicios de depilación láser de entre 15 y 20 sesiones que acababan de iniciar cuando el centro estético cerró la persiana para no volverla a abrir.

¿Qué debo hacer si tengo tratamientos pendientes de los Centros Ideal?

Desde la Organizacion de Consumidores y Usuarios (OCU) de la Comunidad Valenciana recomiendan una serie de actuaciones a los clientes que se han quedado a medias en sus tratamientos ya pagados o financiados. "Lamentablemente son frecuentes los cierres sin previo aviso de determinados establecimientos como pueden ser clinicas dentales, academias o centros de estética. En este caso ha ocurrido con la cadena de centros de estética Centros Ideal. La empresa es una candena que funciona con un sistema mixto y tiene por lo tanto centros propios y centros franquiciados. Algunos centros franquiciados sí han anunciado que van a seguir abiertos, con otro nombre, y van a mantener sus servicio, por lo tanto en estos casos es previsible que el consumidor no se vea afectado. Sin embargo, todos los centros que son propios sí han cerrado", explican desde la OCU.

Para los afectados, la OCU recomienda una serie de pasos que se centran en: "primero se debe recopilar todo el material que vincule la contratación que se tiene con la clínica (desde facturas, tickets, publicidad, sesiones que se han realizado...) Además, hay que solicitar por escrito el historial clínico (si existe). Es importante presentar una reclamación por escrito y de forma fehaciente donde se le reclame a la clínica el incumplimiento de los servicios y la cantidad que se le debe reembolsar. Como muchas de estas clínicas estarán cerradas lo que recomendamos es que se envíe un burofax al domicilio social de la empresa, que se encuentra en Madrid. Además también se debe presentar una reclamación ante los servicios de Consumo (es decir ante la oficina municipal que tenga el consumidor y que depende de su lugar de residencia) y en el caso de que se haya financiado el tratamiento es muy importante también que una vez que se haya presentado la reclamación a la clínica del centro de estética se presente a su vez otra reclamación a la entidad financiera, por escrito igualmente, indicando que se solicita la ineficacia de esa financiación dado que la clínica ha incumplido sus servicios y por lo tanto no le va a prestar ese tratamiento que ha financiado. En esa reclamación a la entidad financiera también debe quedar constancia de que se solicita la devolución de x cuantía, si procede, y se debe pedir la suspensión del pago de las cuotas hasta que se solvente la situación".

Ahora bien, la clave del proceso se centra en el momento en el que el BOE publique el concurso de acreedores de la empresa, algo que, de momento no se ha producido ya que ni tan siquira se ha presentado. "En el caso de que se presente este concurso y sea aceptado se publicará en el BOE y a partir de ahí los consumidores tendrán el plazo de un mes para poder presentar el crédito que tienen que reclamar", concluyen desde la OCU.