BBVA empeora sus previsiones para la economía valenciana en 2024

El PIB solo subirá un 1,5 % por el empeoramiento de la eurozona este año, cuya mejora en 2025 permitirá a la autonomía liderar el crecimiento el próximo ejercicio

Contenedores refrigerados en el puerto de València

Contenedores refrigerados en el puerto de València / LEVANTE-EMV

Jordi Cuenca

La economía valenciana no va a salir indemne del reciente empeoramiento de la actividad en la eurozona. Así lo asevera BBVA Research en un informe publicado hoy sobre la evolución de las autonomías en el que anuncia una modificación a la baja de sus previsiones, de tal manera que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana, que el pasado octubre el servicio de estudios de la entidad financiera situaba en un 1,9 % (una décima por encima de la media española), finalmente solo crecerá, si se cumple el pronóstico, un 1,5 %, en línea con el conjunto del país.

Por tanto, el nuevo augurio implica una reducción de cuatro décimas. La variación a la baja no es exclusiva de la Comunitat Valenciana. De hecho, solo Canarias, con un alza de dos décimas, y Baleares, con una de solo una, mejoran su situación respecto del pasado octubre. En el otro lado de la balanza, las regiones peor paradas son Navarra, con un recorte en la previsión de siete décimas (al 1,5 %), y Castilla y León, Cantabria y Cataluña, en los tres casos cuatro décimas menos, de tal forma que su PIB crecerá ahora el 1,7 %, el 1,6 % y el 1,4 %, respectivamente.

Factores

BBVA Research asegura, en términos generales, que "el principal factor" de esa revisión "es el empeoramiento reciente de la actividad en la eurozona", pero también añade los efectos en la industria de los elevados costes energéticos y "la incertidumbre sobre la política económica", que podría aumentar en los próximos meses". No hay que olvidar tampoco ni el encarecimiento del precio del dinero ni el creciente conflicto en Oriente Medio y, singularmente, los problemas para el transporte marítimo a través del canal de Suez. Claro que las dificultades que atraviesan algunos competidores, singularmente por la guerra entre Israel y Gaza, podría repercutir positivamente en las autonomías más turísticas, como son los citados archipiélagos.

Un buque portacontenedores en el puerto de València

Un buque portacontenedores en el puerto de València / LEVANTE-EMV

Las perspectivas para 2025, sin embargo, son muy optimistas. BBVA Research espera una "aceleración generalizada de la actividad por la mejora del consumo interno y de la demanda europea". Liderarán ese avance dos autonomías "destinatarias de turismo nacional (Comunitat Valenciana y Cataluña) y las industriales y exportadoras que menos han avanzado hasta ahora: Navarra y País Vasco". Las cuatro tendrán un incremento del PIB del 2,7 %. La mejora en la previsión es más significativa en el supuesto de las dos primeras, dado que superan los 1,3 puntos.

Cierre 2023

Estos buenos augurios se mantienen, en el caso valenciano, respecto al ejercicio ya terminado. Así, el servicio de estudios del BBVA sitúa a esta autonomía como la segunda con una mayor mejora respecto de los cálculos iniciales. En concreto, gana dos décimas y alcanzará en 2023 el 2,2 % de crecimiento del PIB. Solo Murcia, con una subida de tres décimas y un alza del 2,2 %, está en mejor posición. En el supuesto de ambas, la explicación a esa mejora está en la "fortaleza mostrada en los datos de afiliación" y, por tanto, al aumento de trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo