Morant se mira en el espejo de Sánchez para liderar el PSPV

La ministra de Ciencia y Universidades anuncia su candidatura para dirigir el partido: "Hoy comienza el viaje para ganar las elecciones de 2027"

Exhibición de fuerza en Gandia de la exalcaldesa con más de 500 asistentes al acto y varios cargos orgánicos destacados

Sergi Sapena

Considerado como uno de los días más difíciles de la semana, el primero, el que rompe el asueto de los festivos, el que inicia la pendiente de la rutina; Diana Morant debe haber sido de las pocas personas que muestra su ilusión porque sea lunes. "No sabéis las ganas que tenía de que llegara el lunes y eso que no es un día mágico", ha dicho la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades en el acto en el que ha confirmado lo que era un secreto a voces: que se presenta a dirigir el PSPV, un proceso en el que se ha inscrito de manera online, y para el que se ha puesto a Pedro Sánchez como espejo.

La escenografía del acto ha sido el primer mensaje de la candidatura con la que busca situarse al frente de la federación valenciana, más cerca de un evento de campaña electoral que de una cuestión orgánica del partido, una exhibición de fuerza rodeada de cargos de la formación y un centenar de militantes. Morant ha situado el kilómetro cero de su camino en el proceso interno de los socialistas en la plaza Elíptica de Gandia, la misma plaza en la que nueve años atrás compartió escenario con Pedro Sánchez Ximo Puig en su carrera para conquistar la Alcaldía de esta ciudad.

"Nos dio la energía para que recuperáramos el Ayuntamiento de Gandia, el coraje para sacar de la Alcaldía a un gobierno corrupto, que no era digno", ha expresado. No ha sido la única vez que se ha referenciado en el presidente del Gobierno. Así, ha recordado el "orgullo" de trabajar en el Ejecutivo que encabeza Sánchez "que se dedica cada día a hacer políticas para que la gente tenga una vida digna" y ha llamado a ejercer la misma "valentía" que Sánchez tras la derrota del 28 de mayo para "levantar la bandera del Partido Socialista porque la ciudadanía nos está esperando".

Morant ha reclamado "superar las lamentaciones, las divisiones y las nostalgias", ha insistido que "no sobra nadie" y ha invitado a la militancia presente a "mirar al futuro" y unirse a un "proyecto ganador". "Al día siguiente, desde ya", ha indicado poniéndose de nuevo ante el espejo de Sánchez por la convocatoria electoral que el líder del PSOE hizo el 29 de mayo, ni 24 horas después de la derrota de varios gobierno autonómicos. "El 23 de julio lo conseguimos, ganamos a la derecha y ahora vamos a conseguirlo, hoy comienza el viaje común para ganar las elecciones de 2027", ha destacado.

Cargos destacados

Previamente, han sido el alcalde de Gandia, su sucesor al frente del consistorio, José Manuel Prieto, y la diputada en las Corts y teniente de Alcaldía y secretaria general del PSPV en Xàtiva, Xelo Angulo, mano derecha de Roger Cerdà, los que le han presentado y han incidido en que la ministra podría ser la primera secretaria general del PSPV. Pese a que tanto Prieto como Angulo hayan intervenido sobre el escenario, Morant ha evitado rodearse de cargos del partido sino que ha centrado su imagen en militantes de base, alrededor de 500 personas en la plaza.

Eso no significa, sin embargo, que no haya habido presencia de ilustres en el partido. Entre los más destacados, por cargo o por la duda de su apoyo, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la presidenta del partido, Ana Barceló; la síndica adjunta en las Corts, María José Salvador; el dirigente alicantino Ángel Franco (un histórico en la ciudad) o Bartolomé Nofuentes, quien en un primer momento, Bielsa lo incluyó en su equipo de "renovación" del partido.

Suscríbete para seguir leyendo