Sanidad achaca a "un error informático" que en las bolsas de empleo puntúen más los idiomas de la UE que el valenciano

La corrección deja en dos puntos máximo el saber otras lenguas comunitarias frente a los 4 puntos del C2 de valenciano, mérito que se ha reducido a la mitad

UGT y CSIF exigen retirar del nuevo decreto que regulará el acceso a las bolsas de interinos la entrevista como método de selección de personal

El conseller Marciano Gómez en una reciente visita al Hospital de la Magdalena de Castellón de La Plana.

El conseller Marciano Gómez en una reciente visita al Hospital de la Magdalena de Castellón de La Plana. / LEVANTE-EMV

Rafel Montaner

La Conselleria de Sanidad culpa a un error informático que el borrador del proyecto de decreto que regula el procedimiento de las bolsas temporales de selección de personal estatutario sanitario en los subgrupos de titulación A1 y A2 incluya un baremo que puntúa más saber idiomas extranjeros que acreditar conocimientos de valenciano. En la reunión de la Mesa Técnica que tuvo lugar ayer y en la que el departamento que dirige el conseller Marciano Gómez abordó con las organizaciones sindicales el borrador, según han informado fuentes de la Federació de Serveis Públics de UGT, "la Conselleria de Sanidad transmitió que los 6 puntos que se podían conseguir con el conocimiento de las lenguas comunitarias según el primer borrador eran un error informático y que finalmente el tope máximo serán 2 puntos".

Con la corrección del baremo, el conocimiento de valenciano primará por encima del de idiomas de otros países de la UE, no obstante la puntuación máxima que se podrá conseguir a la hora de acceder a las bolsas de interinos de Sanidad serán los 4 puntos ya contemplados en el borrador inicial que otorga el nivel C2 de conocimiento de la lengua cooficial de la Comunitat Valenciana, la mitad del peso que tenía hasta ahora. Dicho baremo reduce los méritos del conocimiento del valenciano un 50 % para los títulos de C2 (de cuatro a dos puntos), C1 (de seis a tres puntos) y de B2 (de cuatro a dos puntos), mientras que la baremación se contrae en un 66 % para aquellas personas que presenten el certificado de B1; antes otorgaba tres puntos y, ahora, solo uno. 

UGT y CSIF rechazan el proyecto de decreto

En la Mesa Técnica de ayer tanto los sindicatos UGT como CSIF han mostrado su rechazo al borrador del proyecto de decreto por diversas cuestiones. Para la Federació de Serveis Públics de UGT "se debe respetar la normativa actual de la Orden 4/2019 que regula el procedimiento de selección de personal temporal y del Decreto 192/2017 de Selección y Provisión". Además, UGT "considera inaceptable la disminución en la puntuación de los servicios prestados y la reducción de la puntuación del conocimiento de Valenciano en un 50 % respecto al baremo anterior". Respecto al procedimiento de selección temporal específico a personal sanitario asistencial A1 y A2, UGT ha solicitado la retirada de la entrevista del baremo y, en todo caso, exige la cuantificación objetiva de los ítems a evaluar. Este sindicato también ha reclamado conocer la relación plazas declaradas de características específicas determinadas desde el Ministerio de Sanidad, así como sus criterios de clasificación.

Paralelamente, UGT considera positivo que la Conselleria de Sanidad "haya atendido la petición reiterada de este sindicato y realice una nueva convocatoria de concurso de méritos para las plazas desiertas que afectan a personal de Enfermería, personal Técnico Especialista de Radiodiagnóstico y de Medicina de Urgencias".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) mostró en la Mesa Técnica su rechazo al proyecto de decreto por, entre otras cuestiones, contemplar la entrevista como método de selección de personal. CSIF reclamó "más información y transparencia con el fin de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública".

Además de trasladar su negativa a aprobar el proyecto de decreto que regula el procedimiento de selección de personal estatutario sanitario en los subgrupos de titulación A1 y A2, este sindicato exigió una identificación y el itinerario curricular de los puestos que Conselleria considera de características específicas. También pidió que se incluya a personal no sanitario de los puestos A1 y A2.

Más personal para cubrir bajas

La central sindical plantea, en general, una negociación amplia de la orden de bolsas para agilizarla y mejorarla, con todas las categorías, y no por puntos, como ahora lo de los subgrupos A1 y A2. Del mismo, insiste en aumentar plantillas de personal para minimizar al máximo el impacto sobre el paciente de las ausencias sobrevenidas. 

CSIF también ha expresado su oposición al método de entrevista para evaluación de méritos en la contratación planteado por Conselleria. En este punto la central sindical ha insistido en la reunión de Mesa Técnica en "la falta de objetividad y transparencia, ya que, entre otras cuestiones, las llevarán a cabo órganos internos del departamento según prevé el proyecto de decreto". Este sindicato considera imprescindible que, de aplicar esta forma de contratación, de las comisiones de valoración tendrían que formar parte al menos los dos sindicatos más representativos de cada departamento con el fin de asegurar, de esta forma, una mayor transparencia en el proceso. CSIF insiste en que las entrevistas se realicen "con criterios objetivables y garantistas".