Mazón reclama la destitución de Maslaska tras la muerte de los guardias civiles en Barbate

La Generalitat y los ayuntamientos valencianos guardan un minuto de silencio por el fallecimiento de los agentes

Minuto de silencio en la Generalitat Valenciana por la muerte de dos guardias civiles.

Minuto de silencio en la Generalitat Valenciana por la muerte de dos guardias civiles. / FRANCISCO CALABUIG

Miguel Marzal

La Generalitat y los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han guardado un minuto de silencio, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias, por la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil en Barbate durante la persecución a una narcolancha, un acto de condena que también se ha dado en la puerta de las Corts y en el que han participado representantes de todas las formaciones políticas.

Ha sido tras este minuto de silencio y tras intervenir para mostrar el "apoyo al indescriptible dolor de las familias" de los fallecidos cuando el president de la Generalitat, Carlos Mazónha reclamado bien la dimisión o bien la destitución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "irresponsable".

"Ni un pase más"

"Lo digo en nombre de todo el Gobierno de la Generalitat", ha expresado Mazón quien ha asegurado que la situación "no admite ni un pase más".

"La dimisión de Marlaska debería haber ocurrido ya", ha asegurado el jefe del Consell quien ha exigido que al no haber llegado que Marlaska sea destitutido. Mazón ha criticado que se haya "desmantelado" la Unidad de Coordinación en el Estrecho "dejando a su amparo a la Guardia Civil".

Dejación de funciones

Así, ha considerado que si esto se ha hecho "por presiones de Marruecos", Marlaska debería marcharse por "dejación de funciones", mientras que si lo hizo por "convicción" debería irse "por incompetente".

El último minuto de silencio

 este sea "el último" minuto de silencio"todos los medios para que esto jamás vuleva a ocurrir"
no tengan el "apoyo real" ni de medios "ni políticos"