El Consell pone la lupa en el gasto ante la infrafinanciación y el regreso de las reglas fiscales

La consellera de Hacienda destaca tras constituir la comisión para mejorar la eficiencia del gasto público la necesidad de "autoevaluarse" en este contexto de estrecheces económicas, pero descarta recortes

El Ivie participará en la iniciativa, en la que se definirán 70 indicadores para evaluar la eficacia de las inversiones en cada conselleria

Primera reunión de la comisión para la mejora de la eficiencia del gasto público, este viernes en la Conselleria de Hacienda

Primera reunión de la comisión para la mejora de la eficiencia del gasto público, este viernes en la Conselleria de Hacienda

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha presidido este viernes la reunión de constitución de la Comisión Interdepartamental para la Mejora de la Eficiencia del Gasto Público, un órgano de nueva creación que analizará en qué y cómo gasta la Generalitat sus recursos y también los resultados de estas inversiones. En su comparecencia ante los medios, Merino ha destacado que se trata de una iniciativa "inédita" que entronca con las políticas del Ejecutivo de Carlos Mazón y ha defendido su necesidad especialmente en el contexto actual, al que a la endémica infrafinanciación que sufre la C. Valenciana se suma el retorno de las reglas fiscales, que obligan a una mayor rigurosidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) colaborará en el diseño del sistema de evaluación del gasto con el objetivo de "asegurar la mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos por parte de la Generalitat". La comisión ha iniciado sus trabajos con un encargo a todas las conselleries para que definan los indicadores estratégicos y operativos que permitirán evaluar el grado de cumplimiento de sus objetivos presupuestarios, ha informado Hacienda.

“Nuestra obligación como gestores públicos no es solo detectar las necesidades de la ciudadanía y decidir cuánto y en qué se gasta para satisfacerlas, sino analizar posteriormente si realmente lo estamos consiguiendo”, ha manifestado la consellera. “El inminente restablecimiento de las reglas fiscales tras varios años suspendidas por la pandemia nos introduce en un nuevo escenario en el que va a ser fundamental optimizar el uso de unos recursos públicos escasos”, ha añadido Merino, que ha agregado que esto "en ningún caso" abre la puerta a recortes. "Esto no va de gastar menos, sino de gastar mejor", ha defendido.

En ese sentido, la responsable de Hacienda ha señalado que la prioridad del Consell es conseguir “el máximo aprovechamiento de cada euro que los ciudadanos con tanto esfuerzo aportan a través de sus impuestos, ya no solo para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, sino para asegurar la mayor calidad en la prestación de los servicios públicos”.

“Para ello –ha proseguido Merino– vamos a incrementar nuestro nivel de autoexigencia y nos vamos a analizar a nosotros mismos para ver si realmente estamos cumpliendo con lo que se espera de nosotros como garantes del buen uso del dinero público; se trata, en definitiva, de asegurarnos de que cada euro se destina al mejor fin posible”, ha incidido la consellera de Hacienda.

“Con esta comisión demostramos que nosotros sí hacemos nuestro trabajo para mejorar la eficiencia y la eficacia en el gasto y el uso de los recursos públicos, pero necesitamos que el Gobierno también haga el suyo y reforme el sistema de financiación autonómica para resolver la insuficiencia estructural de ingresos que sufre la Generalitat”, ha incidido Merino.

Análisis bidireccional

La Comisión Interdepartamental de Eficiencia en el Gasto Público nace para "impulsar, coordinar y asesorar en cuantas medidas se propongan en relación con la mejora en la eficiencia del gasto público, así como de la ejecución presupuestaria de las políticas del Consell", ha apuntado la consellera.

En este sentido, hay que recordar que el Presupuesto de la Generalitat del año 2020 ya recogía en su disposición adicional séptima la aprobación de un Plan Estratégico para la Evaluación de las Políticas Públicas en el que fijar los procedimientos de evaluación de las políticas de gasto que desarrolla la Generalitat a través de sus presupuestos anuales.

En la sesión de este viernes, los miembros de la comisión, coordinada por el secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, han analizado los antecedentes en materia de evaluación de políticas públicas, han fijado los objetivos de la misma y se ha establecido el calendario de los grupos de trabajo.

El trabajo de la comisión se va a desarrollar en dos niveles para dotarse de una suerte de guía de buenas prácticas en la eficiencia de ese gasto. Por un lado, se va a realizar un análisis exhaustivo del último presupuesto liquidado de todas las comunidades, utilizando para ello los datos homogeneizados que publica el Ministerio de Hacienda. El objetivo de este primer nivel es comparar cómo gasta cada comunidad, tanto por línea económica como funcional.

En segundo lugar, se va a analizar el gasto efectuado por todas las conselleries, con especial incidencia en las que concentran el mayor porcentaje de recursos presupuestarios (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), a partir de una serie de indicadores de referencia que van a fijar los propios departamentos, un tipo de análisis novedoso que muy pocas administraciones están llevando a cabo actualmente.

Plan Estratégico de Evaluación de Políticas Públicas

Además, el Ivie ha presentado las principales conclusiones del Estudio para la implementación de un Plan Estratégico de Evaluación de Políticas Públicas de Gasto del Sector Público Valenciano, realizado en 2021 por los investigadores Juan Pérez y José Antonio Pérez.

Este estudio incluye una serie de propuestas para avanzar en el ámbito de la evaluación de la eficiencia del gasto público y plantea la realización de un estudio piloto con un programa presupuestario determinado para extenderlo posteriormente al resto de programas. Es por ello que este trabajo, que ya fijaba algunos indicadores de evaluación del gasto en Educación, servirá de base a las conselleries para establecer sus respectivos indicadores en coordinación con el Ivie.

El estudio analiza la situación actual de la Generalitat en materia de evaluación y realiza propuestas para la implementación del Sistema de Evaluación Continua como el desarrollo de un sistema de indicadores estratégicos y operativos para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos que pretenden alcanzar las políticas.