Más de 1.000 plazas de la oferta de empleo público de la Generalitat serán por oposición pura

Hasta el 85 % de los 1.179 puestos que se adjudicarán durante este año se elegirán sólo por examen y sin puntuar la experiencia previa en la Administración

La Generalitat defiende esta vía por la necesidad de rebajar la temporalidad por debajo del 8 % como obliga la UE, aunque los sindicatos denuncian que reserva menos plazas de promoción interna de las que marca la ley

Imagen de archivo de unas oposiciones.

Imagen de archivo de unas oposiciones. / ÁLVARO BALLESTEROS

La Generalitat abre las puertas del funcionariado a toda persona sin experiencia previa en la Administración. La Oferta de Empleo Público (OPE) diseñada por el Consell de Carlos Mazón para este 2024, la primera del nuevo Ejecutivo de PP y Vox, contempla la creación de un total de 1.179 plazas de funcionarios durante este año, de las que más de un millar serán adjudicadas por oposición pura. Es decir, a través de un examen y sin baremar ningún otro mérito anterior. Quien más nota obtenga se queda con la plaza. Esto supone que más de un 85 % de los nuevos puestos se asignarán por esta vía directa. Los sindicatos denuncian que incumple el porcentaje de reserva de plazas para promoción interna al que obliga la ley valenciana de función pública.

El borrador del decreto, al que ha tenido acceso este diario, detalla que la oferta de empleo público de 2024 descansa sobre dos patas: la tasa de reposición ordinaria, que viene marcada por el Estado y que en este caso supone 435 plazas, y una vía adicional que permite al gobierno valenciano convocar más plazas con el objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8 %, como dicta el Acuerdo Marco de la Unión Europea. Concretamente, otras 744 plazas.

Con estas nuevas incorporaciones, la Generalitat calcula que la temporalidad se reducirá al 12 % este año. Con los otros 869 puestos de trabajo que prevé sacar durante el siguiente año se alcanzaría la cota que reclama Bruselas, siempre según las previsiones oficiales.

Doble vía de entrada

Las plazas de la tasa extraordinaria serán todas de adjudicación directa, mientras las 435 ofrecidas por la tasa de reposición ordinaria se repartirán a razón de un 40 % para promoción interna (174 plazas) y un 60 % para oposición libre y sin méritos (261), según recoge el borrador. El director general de Función Pública, Javier Lorente, se mostraba no obstante abierto a negociar estos índices y llegar al 50 % para promoción interna en una entrevista.

De esta forma, del total de 1.179 puestos que se ofertan durante este año, 1.005 serán de turno libre (los 744 de la tasa extraordinaria más los 261 correspondientes al 60 % de oposición libre de la tasa ordinaria) mientras apenas se reservan para ascensos de funcionarios esas 174 plazas del 40 % de la tasa ordinaria de reposición que marca la ley valenciana.

En este punto es donde residen las diferencias entre la Generalitat y los sindicatos, habituales defensores de los derechos de los trabajadores ya en activo. Según UGT, esta propuesta "no cumple el porcentaje mínimo del 40 % de promoción interna al que obliga la Ley 4/2021". Esta organización y CC OO entienden que este porcentaje debe aplicarse a toda la OPE y no solo a las plazas de la tasa de reposición ordinaria.

Dudas de los sindicatos

En esa línea, UGT denuncia que las 174 plazas para que trabajadores ya en activo mejoren sus condiciones supone apenas el 14,75 % de toda la OPE, algo que "suscita dudas sobre la viabilidad jurídica de la oferta" al sindicato, que en todo caso aplaude que la Generalitat "haga lo posible para sumar puestos en la oferta y sume a la tasa ordinaria de reposición una tasa extraordinaria para reducir la temporalidad".

La dirección de Función Pública justifica en el borrador del decreto que todas las plazas de la tasa de reposición extraordinaria se convoquen por el turno libre. Según desarrolla, se toma esa medida "en aras de la consecución de la finalidad que la justifica, consistente en la reducción de la temporalidad".

Además, en la entrevista, Lorente defiende esta modalidad de acceso porque las plazas que se ofertan por promoción interna "no reducen la temporalidad porque el puesto que deja el funcionario al promocionar debe cubrirse con un interino", por lo que el problema de base permanece.

Colas de entrada a las oposiciones de administrativo de sanidad del año pasado, en València.

Colas de entrada a las oposiciones de administrativo de sanidad del año pasado, en València. / EDUARDO RIPOLL

"Agotar el diálogo"

Según añaden fuentes de la Conselleria de Hacienda, de la que depende ahora este área, las tres OPE ejecutadas por el Botànic han dejado la temporalidad de los trabajadores públicos en torno al 45 %, por lo que entienden que este modelo "no ha servido" para elevar esas tasas de fijeza y recuerdan que el objetivo del 8 % es una orden directa de la Comisión Europea.

Aún así, desde la Generalitat insisten en que su objetivo es que la OPE salga adelante con el apoyo sindical y aseguran que "agotarán todas las vías de diálogo" para que así sea.

Suscríbete para seguir leyendo