Invat·tur marca el camino hacia un modelo turístico sostenible e inteligente en la Comunidad Valenciana

El instituto aporta innovación y herramientas tecnológicas a municipios y empresas

Ivtt smartlab 01

Ivtt smartlab 01 / INFORMACIÓN

R.E.

El futuro del turismo en la Comunitat Valenciana implica una transformación hacia un modelo inteligente, capaz de anticiparse y adaptarse a las nuevas tendencias. Este desafío es abordado por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), que busca destacar la región en la excelencia turística a través de planificación, estrategia y análisis de mercados.

Desde 2014, Invat·tur impulsa la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI-CV). Su trabajo es definir el modelo y trazar líneas estratégicas para adaptar la innovación turística al desarrollo de destinos inteligentes. La Red DTI-CV, con 103 destinos en 96 municipios, se erige como epicentro para dialogar, colaborar e innovar en pos de la excelencia turística.

Invat·tur actúa como motor para una nueva era de competitividad y sostenibilidad. Asimismo, fomenta la colaboración público-privada en I+D+i al establecer sinergias y convenios con organismos nacionales e internacionales.

Apoyo a empresas y municipios

La colaboración es esencial para Invat·tur, que ofrece herramientas online y un autodiagnóstico a los municipios, comarcas y mancomunidades que buscan formar parte de la red, para que así definan su situación y los aspectos en los que puedan mejorar.

Para impulsar la transformación tecnológica, Invat·tur también facilita a los destinos herramientas de reputación online y redes sociales a través de la Red DTI CV. Próximamente, se lanzará el Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, una herramienta que combina servicios en la nube de big data, machine learning y business intelligence para una toma de decisiones efectiva.

Superar la brecha tecnológica en el sector turismo

A pesar de los avances tecnológicos, la brecha entre grandes y pequeñas empresas persiste. La Generalitat Valenciana aborda esta cuestión con un plan de digitalización que proporciona herramientas para que las empresas adopten tecnologías punteras y reduzcan la brecha en el mercado turístico.

En definitiva, el trabajo es caminar hacia un modelo turístico más hospitalario, global y sostenible. Este enfoque integral, desde la perspectiva económica, social y medioambiental, busca alianzas para mejorar la competitividad y sostenibilidad del turismo en la Comunitat Valenciana, e Invat·tur se posiciona como un eje crucial en este esfuerzo al liderar la transformación del modelo turístico regional.

Más información

Web: www.invattur.es