Mazón prevé hacer campaña en Cataluña

El líder del PPCV se presentó hace una semana en Barcelona ante el empresariado catalán

El 'president' Carlos Mazón en la sesión de control en las Cortes.

El 'president' Carlos Mazón en la sesión de control en las Cortes. / JOSÉ CUÉLLAR - CORTS

Alfons Garcia

Alfons Garcia

Carlos Mazón recibió una cálida acogida del empresariado catalán en su reciente visita a Barcelona invitado por Foment del Treball para presentar su proyecto y, con ello, intentar atraer inversiones. Ese mismo día, casi a la misma hora que el jefe del Consell compartía impresiones con la cúpula empresarial, el proyecto de presupuestos de Cataluña para 2024 decaía en el Parlament y el president del Govern, Pere Aragonès (ERC), anunciaba un adelanto electoral. En este contexto, Mazón, que en los ocho meses en el Palau ha sido cauto en sus relaciones fuera de la Comunitat Valenciana ("habrá tiempo", es lo que suelen decir sus colaboradores directos), ha decidido dar un paso adelante y ser un agente activo en la campaña electoral catalana.

El presidente del PPCV tiene previsto así hacer campaña en la comunidad vecina por el candidato ‘popular’. Lo más relevante es que es el propio Mazón quien se ha ofrecido al partido (en los últimos días han estado en València los principales mandos de la dirección: Miguel Tellado, Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo) y Génova ha asumido la propuesta como suya, señalan fuentes del PPCV a este diario.

Lo que el PP pretende ofrecer en Cataluña con Mazón es la imagen "amable" y "constructiva" de un gobernante vecino dedicado a bajar impuestos y favorecer la iniciativa empresarial y alejado de todo lo que supone el separatismo. Se trata de intentar ‘vender’ el proyecto ‘popular’ desarrollado en un territorio cercano y con semejanzas económicas con Cataluña.

Mazón no aterriza de la nada en el planeta catalán. Tiene una avanzadilla con la que mantiene un contacto estrecho: Daniel Sirera. El exjefe de gabinete del presidente del PPCV es el portavoz de los ‘populares’ en Barcelona y hoy es una voz influyente en el PP en lo que concierne a Cataluña.

El jefe del Consell hará campaña en el territorio vecino en las elecciones del 12 de mayo. Eso lo dan por seguro fuentes del partido. Lo que no se sabe es a quién tendrá al lado como candidato del PP. "Se resolverá en breve", afirman las fuentes citadas.

Alejandro Fernández es el portavoz en estos momentos, pero mantiene serias diferencias con Feijóo y su equipo. La exministra y eurodiputada Dolors Montserrat es otra opción, aunque ella no termina de dar el paso. Mazón no se ha pronunciado hasta ahora por su solución favorita.

El expresident Ximo Puig, por su parte, estuvo el pasado fin de semana en Barcelona en el congreso de proclamación de Salvador Illa como candidato del PSC. Puig ha sido un aliado próximo a Illa e intentó aportar también una voz moderada, en este caso en el ámbito de la izquierda, dentro del avispero catalán en momentos más delicados.

Suscríbete para seguir leyendo