Las Cortes rechaza colgar la bandera arcoíris el día del Orgullo

Compromís propone en la Mesa del parlamento valenciano conmemorar el día contra la LGTBIfobia y el del Orgullo con una convocatoria en el parlamento para dar voz a las entidades

Los representantes de la Mesa de las Corts se reúnen este lunes. /

Los representantes de la Mesa de las Corts se reúnen este lunes. / / JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Que las Corts conmemoren a la celebración de actos a favor de la "visibilización y normalización de las personas LGBTI" dando apoyo al 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIfobia y al 28 de junio, día del Orgullo LGBTI; que las Corts realicen una "convocatoria al Palau dels Borja donde se dará voz a todas las entidades que conformen el Consell Valencià LGTBI y el Consell Consultiu Trans de la Comunitat Valenciana" y que se cuelgue "en un lugar visible" la bandera arcoíris en la fachada del Palau dels Borja "tanto el 17 de mayo como el 28 de junio". Es la triple propuesta presentada por Compromís y ante la que PP y Vox han votado en contra en la Mesa de las Corts.

Según denuncia el partido valencianista, PP y Vox han rechazado la moción para la organización de actos por los días contra la LGTBIfobia y el día del Orgullo en el parlamento autonómico. También, contra la colocación de la bandera con los colores del arco de San Martín en la fachada del edificio de la sede parlamentaria, algo que el año pasado se dejó de hacer cuando Llanos Massó, de Vox, asumió como nueva presidenta de la cámara autonómica en una de sus primeras decisiones al frente de la institución no colocando una bandera que se había colgado la semana anterior así como los siete años de gobiernos del Botànic.

PP y Vox suman tres de los cinco representantes que componen la Mesa de las Corts, el órgano de dirección del parlamento, es decir, tienen una mayoría sobre los dos miembros con los que cuentan PSPV y Compromís. Esta mayoría de los partidos que conforman el Consell ha servido para tumbar en este órgano de dirección parlamentaria, la propuesta de los valencianistas para "celebrar de manera adecuada" en el parlamento tanto el día del Orgullo, el 28 de junio, como el día contra la LGTBIfobia, el 17 de mayo.

"Es absolutamente lamentable que el PP vote en contra", ha protestado la representante de Compromís en la Mesa, Maria Josep Amigó, quien ha admitido que ya intuía que Vox, solo representado en la Mesa por la presidenta del parlamento, iba a votar en contra de la propuesta. Pese a ello, Amigó no ha cerrado la puerta a que se produzca un cambio de aquí al próximo mes y ha defendido que seguirán "trabajando y luchando para darle voz al colectivo LGTBI y al colectivo trans, así como a los valencianos y que la bandera arcoiris se cuelgue y ondee".