Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emerge Alicante lleva la música y la cultura al Espacio Séneca

El concurso para grupos emergentes ofrece una semana de actividades antes de la final, el 21 de mayo, en la plaza Séneca, cuyo ganador tocará en el Spring Festival

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, y el responsable de Producciones Baltimore, José Piñero

El concurso Emerge Alicante, un escaparate para grupos de música jóvenes de la provincia organizado por Producciones Baltimore y la Concejalía de Cultura de Alicante, presenta novedades en su tercera edición. La principal es que cambia de ubicación y se celebrará en el Espacio Séneca -las dos anteriores se desarrollaron en Muelle 12, en el Puerto de Alicante- y la final, el próximo 21 de mayo, estará precedida de una semana de actividades en este nuevo punto cultural en el centro de la ciudad, además de su asociación con el Spring Festival, ya que la banda ganadora tocará en el escenario de este festival.

Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Cultura, Antonio Manresa, y el responsable de Producciones Baltimore, José Piñero, que vuelven a colaborar en este certamen con gran acogida entre las bandas que empiezan, ya que en la primera edición se presentaron cerca de un centenar de grupos y en la segunda, más de 70.

La Jetée, una de las bandas finalistas de la anterior edición de Emerge Alicante INFORMACIÓN

Las bases del nuevo concurso se lanzarán la próxima semana para que los candidatos presenten sus propuestas entre el 29 de marzo y el 17 de abril. Como en otras ocasiones, entre los aspirantes se seleccionarán diez semifinalistas, que se reducirán después a tres grupos finalistas. Todos ellos estarán presentes en el Espacio Séneca previamente, ya que entre el 17 y el 22 de mayo se ofrecerá un programa de actividades culturales donde habrá exposiciones, conciertos acústicos, presentaciones de libros, talleres o gastronomía.

Además, este año la organización ha llegado a un acuerdo con Radio 3 de RNE para que el programa Capitán Demo dedique un capítulo a Emerge Alicante, indicó Piñero, que apuntó que esta novedad y la actuación en el Spring Festival de los ganadores, contribuirá a "dar más visibilidad" a la cantera de músicos que genera este concurso.

El día 18 de mayo se producirá la “fiesta de la música alicantina”, en la que tendrán cabida las 10 bandas preseleccionadas y, ese mismo día, se anunciarán las tres bandas finalistas. 

La banda ganadora de Emerge Alicante formará parte del cartel de Spring Festival 2022 que se celebrará el fin de semana del 28 y 29 de mayo en Multiespacio Rabasa. Además, recibirá un premio en metálico de 500€ y, en el caso de las otras dos bandas finalistas, el importe será de 300€ cada una.

Estas actividades, todas de acceso libre, forman parte del proyecto Spring in the City, que se anunciará próximamente, asociado al Spring Festival, que ofrecerá un mes de programación cultural en distintos lugares de la ciudad de Alicante.

Inscripción y votaciones Emerge Alicante

El concurso está orientado a formaciones musicales que sean mayores de edad en las que al menos el 50% de sus miembros sean de la ciudad de Alicante y que no sean poseedoras de un contrato discográfico con una compañía multinacional.

Desde el próximo martes 29 de marzo y hasta el 17 de abril, todas las bandas que cumplan los requisitos podrán inscribirse a través de un formulario alojado en la web de Spring Festival. Una vez cerradas las inscripciones, durante la última semana de abril, las propuestas pasarán a formar parte de la página web del festival, lo que servirá como plataforma de difusión y apoyo para todas las bandas.

La deliberación de este año incluye también la votación popular del público junto con un jurado profesional (25% y 75% respectivamente). De esta manera, del 2 al 12 de mayo se abrirá un proceso de votación online para que el público pueda elegir su banda favorita, también el jurado decidirá sus bandas favoritas en este mismo periodo de tiempo. Tras esto, se anunciarán las 10 bandas semifinalistas del certamen que participarán en la “fiesta de la música alicantina” en el Espacio Séneca, que será cuando se anuncie también la banda ganadora.

Antonio Manresa ha destacado que Emerge Alicante tiene la misión de "fomentar el emprendimiento musical en la ciudad de Alicante y de generar sinergias, tanto como con la música como con el sector audiovisual", tras recordar que algunas de las bandas seleccionadas participan después en los vídeos musicales de Emerge Alicante-Navidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats