No es un festival al uso. Se denomina Frente de Iniciativas Contemporáneas porque su objetivo es defender los lenguajes culturales de vanguardia, tanto en la concepción de las propuestas, como en la manera de mostrarlas al espectador.

Y así llega a la cuarta edición, con una explosión de creatividad extrema en Villena, este año algo adelantada, del 17 al 23 de octubre, para reunir a 30 artistas de múltiples disciplinas, tanto locales como nacionales e internacionales, que presentan sus proyectos en este encuentro. De ellos, un 25 por ciento son de Villena aunque muchos desarrollan su trabajo fuera.

Por eso hay teatro, poesía, pintura, fotografía, cómic, artes plásticas, videoarte, performance y música. Distintos lenguajes creativos que no son nuevos por definición pero que sí resultan novedosos por la forma con que los afrontan sus autores.

"El FIC nace para mantener un vínculo permanente de la ciudad con el arte contemporáneo y sus creadores", asegura el director del FIC, José Ayelo, durante la presentación en el Teatre Arniches de Alicante, acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villena, Elena Benítez, y por la artista y una de las comisarias de este festival, Helena Ferrando.

La artista Izabela Matos estará en el FIC. Cristina Martínez

Este Frente se articula en talleres, charlas, representaciones escénicas, conciertos y exposiciones que se desarrollan en diferentes espacios de la Casa de Cultura de la localidad (KAKV), pero también en lugares que están en su entorno, como el escaparate de un antiguo comercio, caso de la exposición de fotografía De punta en blanco, de Jero Martínez; la fachada de algún edificio emblemático como el KAKV, donde proyectará su trabajo el artista Jorge Sellés, que ha expuesto en el Pompidou de París; la Ermita de San Antón, donde expondrá sus trabajos y hará una performance la fotógrafa croata Izabela Matos, la pintora Xus Francés y la artista visual Isabel Pérez del Pulgar; o una cervecería artesanal, espacio en el que el dibujante Fefeto presentará sus cómic.

La música de vanguardia llegará de la mano del grupo Versonautas y su Preluido a la lentitud; Crudo Pimento, Club de Jazz de las Mil Pesetas y Moondog's Son, los tres primeros en la cafetería del KAKV y el cuarto en la Plaza de Santiago para la clausura del certamen.

También en ese mismo edificio actuará la ilicitana Emma Lobo, que pondrá en escena El perro mutante del hortelano, en una particular versión a ritmo de rap. Rafa Hernández presentará también ahí sus obras; Ainhoa Valle mostrará sus fotografías y trabajos en vídeo, al igual que Lolo Camino, con su exposición plástica La necesidad de lo salvaje. También Juana Varela tendrá un encuentro con el público para presentar su performance Resolandia, que la creadora valenciana define como "un canto a la vida".

Talleres impartirán Maite Sánchez y Raúl Domene a lo largo de la semana y posteriormente presentarán ante el público el resultado.

El FIC, un proyecto en construcción

Para Ayelo, que destaca el trabajo del diseñador Rubén Gandía en la imagen del FIC, es "un proyecto en construcción, pero para la gente es ya como una cita permanente". La filosofía de este encuentro, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros financiados mayoritariamente por el Ayuntamiento de Villena, con ayuda de la Diputación y el IVC (que en esta edición ha aumentado su participación en 5.000 euros), es "no que la gente entienda, sino que sienta".

Helena Ferrando, uno de los cinco comisarios del FIC, explica que hay "un intento de inundar la ciudad" con expresiones contemporáneas, para "poner al alcance de la mano este tipo de creaciones no convencionales a los amantes del arte pero que desconocen este tipo de vanguardia". En este sentido, afirma que lo interesante "es que al final te ves en lugares donde antes no estarías".

Para la edil de Cultura de Villena, Elena Benítez, "este FIC es ya una seña propia de la identidad cultural de Villena, una apuesta de nuestro compromiso con la Cultura como sello que nos define en todos los sentidos y la ambición de lograr que Villena sea ciudad cultural del interior de la provincia".