Síguenos en redes sociales:

La danza alicantina aspira a ocho premios de las Artes Escénicas Valencianas

"El público" de Gustavo Ramírez, "La banda" de OtraDanza, "Sexy Suggestion" de Paula Serrano, y "Entre nosotros" de la Compañía Marroch, entre las nominaciones del IVC - Los premios se entregarán en el Teatro Principal de Alicante el 28 de noviembre

La danza alicantina aspira a ocho premios de las Artes Escénicas ValencianasINFORMACIÓN

La danza acapara las nominaciones con sello alicantino a los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, que ha dado a conocer este jueves las 54 propuestas seleccionadas como finalistas a estos galardones que organiza Cultura de la Generalitat a través del Institut Valenciano de Cultura y que tienen por objeto reconocer, dar visibilidad e incentivar el trabajo de los profesionales de la Comunidad Valenciana dedicados al teatro, la danza y el circo. La entrega de estos premios, en su quinta edición, se celebrará el 28 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante, que ya acogió esta gala en 2019.

Entre las 54 nominaciones, seleccionadas entre un total de 103 espectáculos, ocho están relacionadas con la provincia de Alicante y todas ellas tienen que ver con espectáculos de danza, tanto en formato de sala como de calle. De este modo, El público aspira a tres galardones, dos reciben La banda y Sexy Suggestion y una, Entre nosotros

El público es la versión dancística de la obra de Lorca realizada por el coreógrafo y bailarín alicantino Gustavo Ramírez Sansano (San Fulgencio, 1978), director de la compañía Titoyaya Dansa. La producción es un encargo a Sansano del IVC y cuenta con nominaciones en las categorías de mejor bailarina para la alicantina Diana Huertas -habitual de OtraDanza-; mejor bailarín para Itxa Sai Mediavilla y mejor escenografía para Luis Crespo -que en 2020 fue galardonado en este apartado por su trabajo en Vigor Mortis-. Cabe recordar que los espectáculos producidos por el Institut Valencià de Cultura no pueden optar al premio al mejor espectáculo de danza, teatro, infantil, de calle o de circo.

Imagen de "El público"

Con dos nominaciones se encuentra Sexy suggestion, de la Compañía Paula Serrano, de Alcoy. Esta pieza de baile, que gira alrededor de la atracción hacia lo desconocido y lo misterioso, está nominada a mejor espectáculo de danza y mejor dirección coreográfica para Serrano, cuya anterior producción, Antes de que todos lo sepan, ya estuvo nominada en la anterior edición .

Imagen de "Sexy suggestion"

También con dos oportunidades de premio se encuentra La banda, la primera pieza concebida para exterior, a caballo entre la danza y el circo, de la compañía ilicitana OtraDanza, que dirige Asun Noales, que opta a mejor espectáculo de calle, y Raquel Molano, compañera habitual en los montajes de la compañía Lucas Escobedo, también aspira a premio en la categoría de mejor composición musical para este espectáculo escénico.

"La banda", de OtraDanza

El apartado alicantino se cierra con la nominación a mejor bailarín de Salvador Rocher por Entre nosotros, de la compañía alicantina Marroch con base en Santa Pola. Este espectáculo participó este pasado verano en el festival Fresca! celebrado por el IVC en Alicante. También aspira al premio a mejor bailarina la alicantina afincada en Valencia, Paloma Calderón, por el espectáculo Anhel.

"Entre nosotros", de la compañía Marroch

Más nominaciones

Los espectáculos con más nominaciones son Eclipsi totalde la compañía Pont Flotant con cuatro nominaciones en mejor espectáculo de teatro, mejor actor para Àlex Cantó, mejor escenografía para Joan Collado y mejor iluminación para Marc Gonzalo. Y también, con cuatro nominaciones, figura El artefacto de El Gatopardo y La Zaifiriña que opta a mejor espectáculo de teatro, mejor dirección y mejor texto para Sergio Serrano y mejor actriz para Arianne Algarra.

Con tres nominaciones, además de El público, figuran los espectáculos Un segle d’abismes de Russafa Escènica con el apoyo del CCCC/Bramant Teatre; Anhel de la Cia. Cristina Gómez; Bürstner’s Club de DelsAltres y La teua mà en la meua de l’Om Imprebis.

Por procedencia, 63 de las compañías presentadas son de la provincia de Valencia, 11 son compañías de Castellón y 8 de Alicante. 

Jurados

Un primer jurado independiente de siete personas -Pepe Ayelo, Marta Borcha, Maria Colomer, Rafa Contreras, Sara Esteller, José Vicente Peiró y Carmen Valera- ha elegido a los nominados después de un proceso de análisis de todos los espectáculos y profesionales inscritos en los Premios de las Artes Escénicas.  

Ahora, un segundo jurado configurado por personalidades del mundo cultural se encargará de elegir entre cada terna de nominados y los ganadores se conocerán en el acto de entrega que se celebrará en Alicante.

Mayoría de teatro

De los 103 espectáculos inscritos, 47 son de teatro, 17 son espectáculos de danza, 19 son espectáculos para niñas y niños, 15 son espectáculos de artes de calle y 5 son espectáculos de circo. Los espectáculos de teatro, danza y para niñas y niños tiene que haber sido estrenados en la Comunitat Valenciana entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022. Atendiendo a sus especiales características, los espectáculos de artes de calle y circo tienen que haberse estrenado en la Comunitat Valenciana entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de junio de 2022. 

Pulsa para ver más contenido para ti