Un premio que incentiva la ilustración

La editorial Degomagom y el Ayuntamiento de Aspe crean un galardón internacional con el nombre de Miguel Calatayud para reconocer con 6.000 euros al mejor álbum ilustrado

Miguel Calatayud

Miguel Calatayud / ISABEL RAMÓN

África Prado

África Prado

La editorial alicantina Degomagom y el Ayuntamiento de Aspe han lanzado la primera edición del Premio de Álbum Ilustrado Miguel Calatayud. Villa de Aspe, dotado con 6.000 euros y de ámbito internacional, el único sobre esta disciplina en la provincia -tras la desaparición hace años del certamen incluido en el antiguo Salón del Álbum Ilustrado de Alicante- y uno de los pocos existentes en España. 

"Si creábamos un premio de ilustración, tenía que ser con el nombre de Miguel Calatayud, que ha mantenido el vínculo con este pueblo y ha sido muy generoso", indica Rosa Ruiz Martínez, concejala de Cultura de Aspe, lugar de origen del tres veces Premio Nacional de Ilustración y uno de los máximos exponentes del movimiento artístico de la nueva escuela valenciana que en los años 80 revolucionó el mundo del cómic.

El premio lleva años gestándose por el responsable de la editorial asentada en Ibi Degomagom, Octavio Ferrero, y finalmente ha fructificado en la convocatoria lanzada con el municipio aspense hace unos días sobre esta primera edición, que nace con el fin de incentivar la creación en el campo de la ilustración. 

Plazos y bases

El plazo para presentar trabajos -cuyas bases se pueden consultar en la web de la editorial- se abrió el pasado 29 de diciembre y se cierra el 27 de marzo, mientras el fallo se hará público el día 23 de abril de 2023, con motivo del Día del Libro. La obra ganadora será publicada este mismo año por Degomagom.

Pueden participar en el certamen todos los escritores e ilustradores a partir de los 18 años de edad sin distinción de lugar de origen o residencia, que presenten una obra en lengua española. El álbum puede estar formado por imágenes o por imágenes y texto y la obra debe tener una extensión mínima de 32 páginas y máxima de 44 páginas. Las obras deben ser inéditas y el proyecto presentado deberá ir dirigido a un público infantil y juvenil.

Origen

"Como editorial, queríamos tener vinculado un premio de álbum ilustrado porque te da más visibilidad y porque apenas hay reconocimientos en este campo, solo dos o tres en España de editoriales como Kalandraka o Buen Paso", explica Ferrero, que en su tarea de editor recibe numerosas propuestas de autores y confía en que muchos de ellos presenten sus trabajos al certamen. 

Degomagom comenzó su andadura en el año 2018 de la mano del ilustrador de Aspe, precisamente, ya que en su catálogo solo había una obra: Imaginar a Peter Pan, el álbum ilustrado con el que se estrenó la editorial, con dibujos de Calatayud y una historia de Manuel Roig.

"Me hace muchísima ilusión que el premio lleve su nombre, es un honor porque esta editorial comenzó en buena parte por Miguel, con su Peter Pan, y hacer algo con él me apetece mucho", comenta Ferrero, que añade que Calatayud presidirá el jurado del certamen, que quedará cerrado en unos días.

Octavio Ferrero, director de la editorial Degomagom

Octavio Ferrero, director de la editorial Degomagom / INFORMACIÓN

"Siempre hace ilusión algo así, y es de agradecer, aunque me pilla ya un poco... Que voy a cumplir 81 años", bromea el propio Calatayud, que destaca el interés de Ferrero (ambos han recibido el Premio Miguel Hernández 2022 que entregó la Diputación de Alicante el pasado mes de noviembre) y del Ayuntamiento de Aspe y confía en que se presente un buen número de candidatos con obras "de calidad" donde elegir.

La edilde Cultura aspense comenta que Calatayud, poco receptivo a halagos y homenajes, "al principio no quería porque es muy humilde, pero al final le convencimos y él ya ha hecho suyo el premio", tras recordar que el ilustrador ha colaborado con este ayuntamiento en numerosas ocasiones de forma altruista y en sus ilustraciones "muchas veces se pueden reconocer muchos perfiles o contornos de Aspe".

Exposición de Calatayud

La responsable de Cultura asegura que el premio nace con el propósito de convocarse cada año y destaca que el consistorio quiere que este sea "el año de Miguel Calatayud" por sus más de cincuenta años de trayectoria en la ilustración, como autor y como dibujante. De hecho el historietista aspense dará nombre a la sala de exposiciones del nuevo centro cultural de la localidad, ubicado en el parque municipal de La Coca y la intención es inaugurarlo a finales de febrero o principios de marzo con una exposición que ponga en valor su obra, sobre la que ya trabaja Calatayud.

"El trabajo ya está hecho y aprovecharé para mostrar algunas de las cosas que ya expuse en Valencia hace años, e incluir también algunas novedades y obras que aún no se han visto con lo último que he hecho que, aunque ahora hago menos cosas que antes, sigo activo", declara Calatayud, que también será protagonista de una exposición, también este año 2023, en el Centre del Carme de València, que dirige José Luis Pérez Pont.