Dos nuevas obras del IVAM se exponen en el MACA

La exhibición de los cuadros de Kurt Schwitter conforma la segunda entrega del programa "Contexto de vanguardias"

Los dos cuadros de Schwitters ya se pueden ver en el MACA:

Los dos cuadros de Schwitters ya se pueden ver en el MACA:

Fueron tres obras de Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949) las que el pasado mes de mayo viajaron desde el IVAM hasta el MACA para abrir un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, denominado Contexto vanguardias. Ahora son dos piezas de Kurt Schwitters las que llegan al museo alicantino, donde se pueden ver hasta el 28 de mayo, como la segunda exposición dentro de este programa que pretende mantener un diálogo permanente entre las obras de la colección del IVAM pertenecientes a las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX y las obras de la Colección Arte Siglo XX.

El objetivo es que se establezcan lecturas complementarias, miradas transversales, apoyo y contexto para algunas piezas que, en comunicación con otras, fortalecen su lenguaje y mensaje y completar la visión de una época fundamental de la modernidad que transita por caminos entre la tradición y lo nuevo.

Las obras de Kurt Schwitters, uno de los artistas más radicales del panorama artístico del siglo XX, convivirán en la primera sala del museo junto a sus contemporáneos Julio González, Pablo Gargallo o Juan Gris.

Las dos obras de Kurt Schwitters cedidas por el IVAM al MACA

Las dos obras de Kurt Schwitters cedidas por el IVAM al MACA / Cristina Martínez

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha señalado que "este acuerdo se inscribe en la voluntad ya mostrada por el IVAM de impulsar una red de relaciones entre instituciones que sirva para el enriquecimiento cultural, el progreso mutuo y el máximo aprovechamiento de los recursos".

En este sentido ha destacado que "estas dos obras de Kurt Schwitters de la Colección del IVAM dialogarán con la Colección Arte Siglo XX con el objetivo de plantear una revisión de los contextos y una relectura de la historia desde nuevas perspectivas".

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha afirmado que “hacerlo en el MACA, en Alicante, junto a las mismas obras de la Colección Arte Siglo XX permitirá que el visitante pueda disfrutar de obras nunca vistas en la ciudad y son referentes de la historia del arte”.

El edil ha apuntado que "es gratificante observar como el convenio firmado entre el MACA y el IVAM sigue dando sus frutos y nos permite volver a redescubrir una parte de la Colección Arte Siglo XX, en esta ocasión en diálogo con Schwittersm lo que las sitúa en un plano diferente".

El artista

El artista alemán Kurt Schwitters (Hannover, 1887 – Ambleside, Reino Unido, 1948) fue uno de los principales y más influyentes protagonistas del movimiento dadá. En 1919 construyó sus primeros collages y ensamblajes con materiales de desecho, que denominaría Merz, convirtiéndolos en símbolo de un mundo en ruinas. Realiza un arte multidisciplinar, libre de las convenciones artísticas tradicionales y Merz daría nombre a sus poemas, su revista, su teatro y sus collages o construcciones escultóricas.

Abandonó sus estudios de arquitectura en su ciudad natal para trasladarse a Dresde, donde visitó la Kunstakademie con el propósito de convertirse en pintor. Tras unos comienzos ligados al impresionismo y algo más tarde al expresionismo, en 1918 expuso sus primeras obras de estilo cubo-futurista en la galería Der Sturm de Berlín. Un año más tarde construyó sus primeros collages y assemblages.

El artista Kurt Schwitters.

El artista Kurt Schwitters.

Merz se convertiría en sinónimo del nuevo arte multidisciplinar que realizaría a partir de entonces, libre de las convenciones artísticas tradicionales y que daría nombre a sus poemas, su revista, su teatro y sus construcciones esculto-arquitectónicas (Merzbau). Él mismo definiría este proceso artístico como consecuencia del momento histórico en que le había tocado vivir: «La Gran Guerra ha terminado, en cierto modo el mundo está en ruinas, así pues, recojo sus fragmentos, construyo una nueva realidad».

Su obra fue prohibida por las autoridades nazis a su llegada al poder en 1933 e incluida en las listas de "arte degenerado". Al saber que era buscado por la Gestapo se exilió a Noruega en enero de 1937, dejando en Alemania a su esposa Helma.

Tras la invasión nazi del país nórdico huyó en barco a Edinburgo. En Reino Unido le consideraron como un enemigo extranjero y pasó por varios campos de internamiento, recalando finalmente en el Campo Hutchison de la Isla de Man. Una vez liberado, pasó por Londres y, finalizada la guerra, se trasladó al Distrito de los Lagos en el norte de Inglaterra.

En octubre de 1946 se rompió una pierna tras una caída de la que nunca se recuperaría. Falleció en Kendal el 8 de enero de 1948; dos días después se le informaba por carta de que le había sido concedida la ciudadanía británica.