Exposiciones de arte feminista, fotografía e ilustración en Alicante

Tres mujeres artistas en Dénia, dibujos ilustrados en Orihuela, Jürgen Schadeberg y siete fotógrafas en Alicante, entre las muestras de la provincia

Imagen de la serie "Misses" de Ángela García Codoñer

Imagen de la serie "Misses" de Ángela García Codoñer / A.G.C.

África Prado

África Prado

Isabel Oliver, Ángela García Codoñer y Maribel Doménech, Ni un paso atrás 

Sala L’Estació de Dénia Carrer Calderón 2, Dénia Hasta el 30 de marzo

El arte feminista comienza en los años sesenta del siglo XX en Estados Unidos y se consolida llegando a Europa en la década de los setenta. La exposición instalada en Dénia, Ni un paso atrás. Vanguardia del arte feminista en Valencia, comisariada por María Victoria Margarida, quiere dar a conocer la generación de estas mujeres que participaron del movimiento desde su arte con una selección de obras de tres importantes artistas: Ángela García Codoñer e Isabel Oliver, pioneras del arte feminista en España en los años 70, y Maribel Domènech siguiendo su estela en los ochenta.

La muestra pretende invitar a reflexionar sobre la genealogía del movimiento feminista. Conocer la historia de las mujeres que durante siglos han vindicado el derecho de la mujer a ser considerada género humano en igualdad con los hombres, logra fortalecer la conciencia feminista.  

"Liberación de las hijas de Leucipo", de Isabel Oliver

"Liberación de las hijas de Leucipo", de Isabel Oliver / INFORMACIÓN

Isabel Oliver presenta en la muestra tres obras, dos de ellas inéditas, que pertenecen a la serie Paseos por el Museo (2022) en la que proyecta una relectura del pasado para comprender problemas del presente y renovar la mirada hacia los clásicos: cuestiona el uso que se hace del cuerpo femenino en la historia de la pintura construida enteramente desde la visión patriarcal.

Ángela García Codoñer presenta obra de la serie Misses (1974) en la que realiza una crítica rotunda hacia los estereotipos femeninos asignados a la mujer; los inocentes sueños de princesas truncados por la aplastante realidad de la mujer como objeto del deseo masculino.

Maribel Domènech presenta dos trabajos: Géminis (1994) y Acción contínua (2004), ambos caracterizados por el hecho de tejer en la intimidad de lo cotidiano y la soledad reflexiva del momento y el acto.

Exposición en la Lonja de Orihuela

Exposición en la Lonja de Orihuela / INFORMACIÓN

15 años de Premio de Poesía para niños y niñas Ciudad de Orihuela

Auditorio de La Lonja de Orihuela Calle Aragon, s/n, Orihuela Hasta el 30 de marzo 

El auditorio de La Lonja de Orihuela alberga la exposición 15 años de Premio de Poesía para niños y niñas Ciudad de Orihuela, a iniciativa de la Concejalía de Educación de Orihuela y la editorial Kalandraka, otorga el galardón poético más importante a nivel nacional en materia de poesía infantil.

Los elementos de la exposición han sido desarrollados por la compañía Pàmpol Teatre. En ella, siete de los títulos premiados salen de las páginas para volverse figuras, atrezzo, escenarios o personajes de Rosa Ureña, Noemí Villamuza, Miguel Ángel Díez o Paloma Valdivia. El resto de títulos también estará presente mediante carteles, poemas y las palabras de sus autores. Para guiar esta exposición se cuenta con el narrador oral y escritor Fran Pintadera. Reservas para centros escolares por whatsapp al 689226210.

Imagen de Jürgen Schadeberg incluida en la exposición de PhotoAlicante

Imagen de Jürgen Schadeberg incluida en la exposición de PhotoAlicante / Jürgen Schadeberg

Jürgen Schadeberg, El ojo compasivo

Fórum Fnac Alicante, festival PhotoAlicante Hasta el 25 de mayo

Jürgen Schadeberg (Berlín, 1931-Valencia, 2020) creció durante el régimen nazi y tras la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Sudáfrica. Fue uno de los pocos fotógrafos blancos que fotografió la vida cotidiana entre la comunidad negra, y reflejó en una película los inicios del movimiento por la libertad y los efectos del apartheid. Reflejó eventos históricos y fundamentales en la década de 1950, como la Campaña de Desafío de 1952, el Juicio por Traición de 1956 o la escena social de Sophiatown. También pudo retratar a personas fundamentales de esa época como Nelson Mandela, Walter Sisulu, y Govan Mbeki y documentó a leyendas del jazz de los años 50 como Thandi Klaasen, Hugh Masekela, Kippie Moeketsi y Miriam Makeba. Vivió desde 2013, en La Drova, Valencia, hasta su muerte en 2020.

PhotoAlicante muestra una selección de imágenes del fotógrafo alemán realizada por su viuda, la comisaria Claudia Schadeberg, en colaboración con Leica Camera Iberia. Bajo el título El ojo compasivo, las fotografías reflejan la mirada empática, humanista y humorística del autor. Claudia Schadeberg vivió y trabajó con Jürgen durante cuatro décadas. Con esta selección rinde un emotivo homenaje a su legado artístico, un tesoro único y mágico de la historia visual del siglo XX.

Imagen de la exposición "9 almas"

Imagen de la exposición "9 almas" / ADE ANDREU

Colectiva, 9 almas

Finca Benisaudet, Alicante Hasta el 18 de marzo

Con motivo del Día de la Mujer, se inauguró la exposición colectiva 9 almas, organizada por la fotógrafa alicantina Melina Bolopá, en el edificio de la Finca Benisaudet, antigua casa de verano de Gabriel Miró, que itinerará próximamente por nuevos espacios. 

Las artistas expositoras son Ade Andreu, con una muestra de autorretratos (serie Mi universo) y fotografías de tinte intimista; Enya Kyokai, con fotografías caninas; Nerea Roub, con autorretratos; Rafaela Martínez, con fotografías de estética Instagrammer enmarcadas en conversaciones de WhatsApp; Montse Seguí, con su obra de fotografías arquitectónicas; Naulé Arvelo, que aportó unas bellas ilustraciones pintadas con tinta china, expresando emociones intensas, y un abecedario de animales en peligro de extinción pintado en acuarela; por último, la fotógrafa Melina Bolopá mostró su serie Introspectiva, basada en unos autorretratos intimistas.

Retrato de Melina Bolopá

Retrato de Melina Bolopá / MELINA BOLOPÁ