Los guerreros de Xian toman posiciones en el MARQ

Comienza la apertura de cajas de la exposición "El legado de las dinastías Qin y Han, China" en el museo alicantino y una figura de los soldados de terracota ya está en su vitrina

Carlos Mazón y Julia Parra, junto a la delegación china, tras el desembalaje de uno de los guerreros de Xian.

Carlos Mazón y Julia Parra, junto a la delegación china, tras el desembalaje de uno de los guerreros de Xian.

Los ocho guerreros y el caballo de Xian que a partir del próximo 28 de marzo se podrán ver en el MARQ, además de 120 piezas procedentes de nueve museos chinos, han empezado a salir de sus cajas y embalajes donde han pasado las últimas semanas desde que salieron de China.

Lo ha hecho uno de los soldados de terracota que ya luce dentro de su vitrina en la tercera sala temporal del museo alicantino, donde en breve compartirá espacio con sus otros compañeros. Esta ha sido una de las primeras piezas que se han desembalado de la exposición El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xian y se ha hecho en presencia del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la hasta hoy mismo diputada de Cultura, Julia Parra, acompañados por la delegación de correos que se han desplazado hasta Alicante del país prestatario.

También se ha desembalado otra figura de terracota, que se ha instalado en la segunda sala, pero que no forma parte del ejército del primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang.

Carlos Mazón y Julia Parra,, con uno de los guerreros de Xian.

Carlos Mazón y Julia Parra, con uno de los guerreros de Xian.

Desembalaje y colocación

Tras su llegada a las dependencias del museo el pasado viernes, las piezas tuvieron que pasar un periodo de aclimatación y adaptación al nuevo entorno. Una vez transcurrido ese tiempo, especialistas del MARQ y de los nueve museos e instituciones chinas participantes, han empezado el proceso de desembalaje y colocación, siguiendo un estricto cumplimiento de los protocolos de manipulación y conservación de este importante material, que incluye también las réplicas de dos carros.

Los guerreros de Xian, que podrá visitarse hasta enero de 2024, es la primera exhibición sobre el legado del primer emperador autorizada por la República Popular China tras la pandemia y además es única por el número de piezas y la selección realizada.

Una exposición destacada

“Hoy he tenido el privilegio de admirar estas piezas por primera vez y puedo asegurar que estamos ante la exposición más importante del año en España, un proyecto por el que hemos luchado muchísimo", ha asegurado Carlos Mazón, en referencia a que son más de cinco años los que se lleva gestionando esta muestra.

"El camino no ha sido fácil, pero desde la Diputación se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de negociación con el gobierno chino y ahora podremos disfrutar de una colección única en el mundo” ha matizado Mazón.

El presidente ha agradecido el exhaustivo trabajo y la colaboración de técnicos y expertos, que esta semana procederán al montaje definitivo, así como la gestión de Julia Parra, que hoy mismo ha renunciado a sus competencias tras abandonar Ciudadanos, “no solo al frente de las negociaciones de esta exposición, sino en pro de la cultura de la provincia de Alicante”. 

La exposición se centra en uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial: los guerreros de terracota del Primer Emperador de China, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones.

Recursos didácticos y accesibles

Comisariada por el doctor Marcos Martinón-Torres, de la Universidad de Cambridge, arqueólogo director de un programa de investigación en el Mausoleo de Qin en Xian, la muestra ofrecerá, además, recursos didácticos y accesibles para todos los públicos, así como un amplio programa de conferencias y actividades paralelas, presenciales y online.

La reserva de entradas para visitar la exposición El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xian se podrá solicitar a través de la página web y en las taquillas del MARQ por un precio de 5 euros por cada ticket individual y descuentos para mayores de 65 años, jóvenes y estudiantes, entre otros colectivos.