Karra Elejalde, Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante

"Los festivales son la cantera de nuestra industria", apunta el protagonista de "Mientras dure la guerra", que recibirá el galardón junto al director Alejandro Amenábar el 3 de junio

Karra Elejalde

Karra Elejalde / DAVID CASTRO

África Prado

África Prado

El ganador de dos premios Goya y uno de los actores más prolíficos del panorama cinematográfico nacional, Karra Elejalde, será galardonado con el Premio de Honor del Festival Internacional de Cine de Alicante en su vigésima edición. El actor vasco, con más de tres décadas de trayectoria, recibirá este reconocimiento en la ceremonia inaugural del certamen, el 3 de junio en el Teatro Principal de Alicante, y lo hará junto a su director en la película Mientras dure la guerra, Alejandro Amenábar, que también será homenajeado con el Premio Lucentum. Solo queda por conocer el Premio Ciudad de Alicante del festival, el tercero de los premios honoríficos, destinado a un actor o actriz emergente, que se anunciará la próxima semana.

El actor de grandes comedias como Airbag, Ocho apellidos vascos o La vida padre ha agradecido este reconocimiento que, asegura, le hace "mucha ilusión, pues los festivales son la cantera de nuestra industria. He conocido a directores cuando empezaban con sus cortos en los festivales y a día de hoy son grandes consagrados en el mundo del cine como Jaume Balagueró, Nacho Vigalondo, Álex de la Iglesia o Julio Medem. Todos han empezado en festivales, que son el caldo de cultivo para que nazcan los futuros directores de cine. Los festivales son buenos para la industria y siempre contarán con mi apoyo, como el de Alicante". Elejalde no ha perdido la ocasión para destacar la gastronomía alicantina: "Voy a comer un buen arroz en Alicante, además de disfrutar del festival".

El Premio de Honor del festival destaca la trayectoria profesional en el cine de actores y actrices españolas. En la última edición el premio se otorgó a Susi Sánchez y en años anteriores fueron homenajeados intérpretes como Kiti Mánver, Pedro Casablanc, Imanol Arias, Blanca Portillo, José Sancho, Juan Echanove, Ángela Molina, Antonio Resines o Maribel Verdú, entre otros.

"Queremos agradecer a Karra que venga a nuestro festival en este aniversario", ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante."Homenajear a Karra Elejalde es dar el premio a un actor emblemático e inconformista, que hemos visto en muchísimas producciones interpretando personajes muy diferentes que guardamos en nuestra memoria. Es más especial aún que comparta la noche con Alejandro Amenábar, quien lo dirigió en uno de sus últimos papeles en Mientras dure la guerra.

Karra Elejalde y Alejandro Amenábar en el rodaje de "Mientras dure la guerra"

Karra Elejalde y Alejandro Amenábar en el rodaje de "Mientras dure la guerra" / INFORMACIÓN

El galardonado

Karra Elejalde (Vitoria-Gasteiz, 1960) cuenta con una dilatada trayectoria de más de tres décadas en la que ha sabido conciliar la fama y el éxito comercial con su espíritu intrépido e inconformista. Comenzó sus andanzas en el cine de la mano de Juanma Bajo Ulloa y Julio Medem. Con ellos hizo películas como Alas de mariposa (1991), Vacas (1992), La madre muerta (1993), La ardilla roja (1993), Tierra (1996) que le valió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Aubagne (Francia), o Airbag (1996).

Forma parte de películas que le hacen consolidarse como referente de nuestro cine como Kika (1993, Pedro Almodóvar), Acción mutante (1993, Álex de la Iglesia), Días contados (1994, Imanol Uribe), Salto al vacío (1995, Daniel Calparsoro) o Los sin nombre (1999, Jaume Balagueró).

Desde entonces, no ha dejado de trabajar desarrollando una interesante carrera como actor e incluso como guionista y director de dos películas: Año Mariano (1999) y Torapia (2004). En 2010 rueda con Icíar Bollaín También la lluvia junto con Luis Tosar y Gael García Bernal y se alza con el Premio Goya al Mejor Actor de reparto. En 2014 llega su mayor éxito comercial: Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro. Su papel le valió su segundo Goya al Mejor Actor de reparto y un año más tarde rueda la secuela Ocho apellidos catalanes.

Destaca su papel en 100 metros (Marcel Barrena, 2016) comedia dramática por la que fue nuevamente candidato a un Goya. Le siguen títulos como Operación Concha de Antonio Cuadri; La higuera de los bastardos (Ana Murrugareen, 2017); Que baje Dios de Curro Velázquez.

En 2019 protagonizó la película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra. Su caracterización del filósofo Miguel de Unamuno le valió el reconocimiento de la Unión de Actores y el Premio Gaudí, así como nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Últimos trabajos

Entre sus últimos trabajos está la película Bajo Cero, dirigida por Lluis Quilez y que llegó directamente a Netflix con gran éxito a nivel mundial. Poliamor para principiantes, dirigida por Fernando Colomo, Llegaron de noche, dirigida por Imanol Uribe, La vida padre, dirigida por Joaquín Masón, Vasil de la directora Avelina Prat y Reyes contra Santa, dirigida por Paco Caballero. Está pendiente de estreno Kepler Sexto B, dirigida por Alejandro Suárez Lozano y La voz del sol, dirigida por Carol Polakof.

Entre sus trabajos para televisión figuran las series El día de mañana bajo la dirección de Mariano Barroso y La Fortuna, la primera serie de Alejandro Amenábar.