La Generalitat retoma el lunes los rodajes en Ciudad de la Luz con una película francesa

La producción, con varios centenares de extras y un equipo de 150 personas, se instaló en los estudios alicantinos a principios de mayo y se quedará hasta finales de julio

El tanque de agua de Ciudad de la Luz será utilizado en esta nueva producción.

El tanque de agua de Ciudad de la Luz será utilizado en esta nueva producción. / Áxel Álvarez

Una película francesa, de presupuesto alto, con un equipo de producción y artístico que supera las 150 personas, y con el tanque de agua como uno de los elementos destacados de la producción. Así es el proyecto con el que la Generalitat Valenciana ha recuperado la actividad de Ciudad de la Luz después de que la Comisión Europea levantara el "castigo" a los estudios alicantinos en marzo del año pasado.

El equipo de esta producción se instaló en el complejo cinematográfico alicantino a principios de mayo y desde entonces lleva trabajando en los preparativos técnicos para iniciar el próximo lunes el rodaje, que se prolongará hasta finales de julio.

Será tanto en plató como en el tanque de agua, que han transformado totalmente con la instalación de una gran plataforma y varias casetas, donde se rodará esta cinta que contará además con varios centenares de figurantes.

Esto, según asegura Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), supondrá "unas 2.600 pernoctaciones y un gasto local en torno a los dos millones de euros".

Uno de los platós de Ciudad de la Luz.

Uno de los platós de Ciudad de la Luz. / AXEL ALVAREZ

Aunque por contrato la Generalitat no puede facilitar muchos datos de este proyecto europeo, que se va a rodar en varios países, Rodes apunta que fue hace tres meses cuando parte del equipo de producción visitó por primera vez Ciudad de la Luz. Le seguirían más visitas hasta que se cerró el acuerdo. "El foso tuvo mucha importancia, desde luego, pero los platós también porque hay muchísimos figurantes".

Este arranque de la nueva etapa será además doble, ya que durante el mes de junio llegará a los estudios alicantinos La ley de mar, serie protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, y dirigida por Alberto Ruiz Rojo, que inició el pasado martes su rodaje en Madrid y que está previsto que tenga su presentación oficial en Ciudad de la Luz la próxima semana.

Producciones nacionales e internacionales

Rodes asegura que desde que se puso en marcha la campaña La Ciudad de la Luz. We are back para captar rodajes son 24 visitas de productores internacionales, la mayoría americanos, las que ha recibido el complejo alicantino, "además de varias videoconferencias que hemos tenido con los majors desde Los Ángeles".

El resultado es que "dos grandes producciones están en fase de negociación para comenzar rodajes en los platós alicantinos antes de que finalice 2023". Y otras dos, que estaban cerca de conseguir un acuerdo, han tenido que aplazar su decisión "hasta que termine la huelga de guionistas en EE UU, que ha producido un parón en múltiples proyectos".

En paralelo, también se han desarrollado reuniones para el rodaje de dos nuevas producciones nacionales, que, según el director general de SPTD, desembarcarán en los estudios en septiembre. Una serie, que ocuparía parte de los estudios durante ocho meses, y una película del productor español Gerardo Herrero, RAQA, una historia ambientada en el entorno del yihadismo.

Imagen del complejo Ciudad de la Luz.

Imagen del complejo Ciudad de la Luz. / AXEL ALVAREZ

Nuevo impulso

"Es una gran satisfacción para nosotros haber devuelto los rodajes a Ciudad de la Luz", asegura la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

"Fue un proyecto razonable en su día, pero hubo que paralizarlo por una gestión nada razonable". En este sentido afirma que "el antiguo Govern del PP expropió tres millones de metros cuadrados y sobre ellos construyó un complejo cinematográfico. Cuando llegó el Govern de Ximo Puig la actividad estaba prohibida por Bruselas y la expropiación estaba anulada por el Supremo".

"¿Qué quedaba, entonces?", se pregunta Bueno. "Los más de 400 millones invertidos por todos los valencianos. El president Ximo Puig impulsó insistentemente el rescate y finalmente se consiguió. Hoy podemos felicitarnos porque ya han vuelto los rodajes y esta inversión podrá cumplir con su gran capacidad de impulso económico para nuestra tierra".

AYUDAS A PARTIR DE JUNIO Y EQUIPO PROFESIONAL

La Generalitat espera que a mediados de junio se lance la convocatoria de ayudas para rodajes, una vez superados los estrictos requisitos impuestos, y que en un mes se adjudiquen entre los solicitantes, "que ya tenemos muchos".

Estas ayudas están destinadas a impulsar de la producción del sector cinematográfico en la Comunidad Valenciana y tienen como marco de referencia el gasto local realizado por los proyectos audiovisuales. De esta forma, se puede llegar a subvencionar hasta el 25% del gasto local acreditado. Este programa viene a establecer un esquema de incentivos que permitan a la Comunidad competir con otros territorios como Canarias, el País Vasco o Navarra que ya aplican estímulos de este tipo con éxito.

En paralelo, Ciudad de la Luz lanzó una licitación para dotar a los estudios de un equipo profesional de operaciones y de comercialización para la atracción de grandes producciones. La convocatoria, cuyo plazo de presentación de ofertas venció a finales de abril, tuvo un notable éxito en la respuesta y varias de las grandes gestoras y comercializadoras de estudios, nacionales e internacionales, presentaron su oferta.

La decisión, no obstante, está pendiente de la resolución de un recurso presentado por una empresa, que no cumplía con las exigencias que determinaba el pliego de condiciones, hizo ante el TCARC (Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales) que resolverá en unas semanas.

La adjudicación de este servicio supondrá un salto importante en la trayectoria de Ciudad de la Luz ya que contará con un equipo de contrastada solvencia técnica en el soporte a los rodajes cinematográficos y con una gran capacidad de acceso a la atracción de grandes producciones.