El XI Festival de Teatro de La Alcudia trae a Eva Zapico y la Companhia do Chapitô

El encuentro con los clásicos en el yacimiento ilicitano se celebra del 12 al 20 de julio con siete representaciones, tres de ámbito universitario y cuatro profesionales

Una escena de "Antígona", de la Companhia do Chapitô.

Una escena de "Antígona", de la Companhia do Chapitô. / INFORMACIÓN

En la primera edición asistieron 240 espectadores, pero en sus diez años de vida ha sumado 15.000. El Festival de Teatro Clásico de La Alcudia-UA de Elche celebra este año su undécima edición con un buen estado de salud y una consolidación que le ha colocado ya en el mapa de las citas de verano con los clásicos. Y en este caso también con incursiones en el teatro isabelino.

Será del 12 al 20 de julio cuando siete compañías, tres dentro del bloque de Teatro en la Enseñanza y cuatro de Teatro Profesional, representen sus montajes. Así lo explicó ayer la vicerrectora de Cultura de la UA, Catalina Iliescu, durante la presentación de este festival, en la que estuvo acompañada por el director de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica, Alejandro Ramos, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón.

En el yacimiento ya se está trabajando en la colocación y adecuación de infraestructuras, entre ellas las gradas con 400 butacas, para acoger las representaciones. 

Teatro en la Enseñanza

La inauguración será el 12 de julio, con las intervenciones institucionales y con la puesta en escena de Las Amazonas, a cargo del Aula de Teatro de la UA. Le seguirá un día después El rey Lear, con la Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández y, el día 14, Odisea. Un viaje por las Ítacasobra ganadora del VI Certamen Escolar de Teatro Grecolatino de la UA, a cargo del grupo Artes Escénicas del IES Misteri d’Elx.

Una escena de "Coriolà", de la compañía de Eva Zapico.

Una escena de "Coriolà", de la compañía de Eva Zapico. / INFORMACIÓN

Teatro profesional

El bloque profesional dará comienzo el lunes 17 de julio con Coriolà, a cargo de la compañía Eva Zapico. Continuará el 18 con la Compañía Ferroviaria y su montaje El Trueque, de Thomas Middleton y William Rowley, traducción de John Sanderson. Los Gemelos subirá al escenario el miércoles 19 de julio de la mano de Verbo Producciones, y la clausura el día 20 correrá a cargo de Antígona con la Companhia do Chapitô.

«El Festival de La Alcudia es un instrumento para acercar la cultura a la ciudadanía y, a la vez, fomentar el teatro universitario», destacó Iliescu.

Una escena de "Los gemelos", de Verbo Producciones.

Una escena de "Los gemelos", de Verbo Producciones. / INFORMACIÓN

«Para nosotros -afirmó Ramos- es fundamental porque es nuestra carta de presentación y tenemos ya un público bastante fiel, gente que repite todos los años; de hecho, muchos están conociendo el yacimiento por el festival».

Marga Antón destacó que en julio en Elche, este Festival de Teatro se suma a los de música y cine. «La Alcudia es uno de nuestros tesoros y por eso siempre intentamos potenciar su valor».

El Festival de Teatro Clásico de La Alcudia-UA cuenta con la colaboración de Generalitat Valenciana, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; el Instituto Valenciano de Cultura; la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Elche.