El MACA renueva su mirada con la nueva exposición de la colección Jenkins-Romero

El museo alicantino inaugura "Moving forward, looking back" con obras de 58 artistas de los fondos donados hace un año, que testimonian el presente sin perder de vista el pasado - Piezas de Richard Serra, Josef Albers, Carmen Herrera o Cecilia Vicuña comparten espacio con la de 11 alicantinos

África Prado

África Prado

La colección Jenkins-Romero, la mayor donación artística de cerca de 300 obras que recibió el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) a principios del pasado año gracias a sus artífices, Michael Jenkins y Javier Romero, sigue mostrando sus fondos al público poco a poco. 

Tras la primera exposición realizada en marzo de 2021 (Obertura. Más allá de los mapas) con una parte de la colección, este viernes se inaugura la segunda muestra, Moving forward, looking back (Avanzando, mirando atrás), con obras de 58 artistas internacionales, entre los que figuran grandes nombres del arte contemporáneo como Richard Serra, Josef Albers o Sol Lewitt, que conviven sin complejos con once artistas alicantinos.

Esta exposición es, si cabe, más internacional que la anterior aunque comparte muchos de los planteamientos de la primera muestra: una amplia selección de artistas, de diversas generaciones, nacionalidades y lenguajes «intentando expandir la mirada y aboliendo todas las fronteras generacionales, de género o de identidad», como ha destacado este jueves en la presentación la conservadora del MACA, Rosa Castells.

Todos, añadió, «testimonian el presente pero sabiendo que es imprescindible mantener la vista en el pasado para comprender y construir el momento actual y vislumbrar el futuro», algo que los artistas hacen continuamente en su trabajo invitando a reflexionar sobre teorías feministas, la construcción de las identidades sexuales, la ecología o el acceso democrático a la cultura.

El artista Pepe Calvo, junto a su obra con Javier Romero

El artista Pepe Calvo, junto a su obra con Javier Romero / INFORMACIÓN

Moving forward, looking back -que se puede contemplar hasta el 24 de septiembre- incluye a 28 artistas de EE UU y Canadá, 17 europeos, 9 de Centroamérica y América del Sur, 3 de Asia y 1 de África. Obras de Carmen Herrera o Cecilia Vicuña se entremezclan con arte de generaciones posteriores como Bruce Nauman, Kara Waller, Arturo Herrera o jóvenes como Wangechi Mutu, Dana Schutz y Ann Toebbe, además de los alicantinos Rosana Antolí, Pablo Bellot, Mira Bernabeu, Pepe Calvo, Cayetano Ferrández, Nuria Fuster, Iluminada García, Susana Guerrero, Kribi Heral, Rosell Meseguer y Massimo Pisani. 

Presentación de la exposición "Moving forward, looking back" en el MACA

Presentación de la exposición "Moving forward, looking back" en el MACA / INFORMACIÓN

El coleccionista y artista alicantino Javier Romero -Michael Jenkins no pudo asistir, pero vendrá en unas semanas- confió en que esta segunda exposición «guste o sea reveladora y pueda informar de muchas cuestiones de actualidad, que lo eran ya y lo siguen siendo» y habló en nombre de los artistas, que solo piden «respeto y libertad de expresión como principio fundamental».

Romero consideró la colección «muy internacional» y el título de la muestra «explica algo de la procedencia de las obras», al tiempo que recordó que «el mundo artístico hoy es un mundo global y el inglés es su idioma» y también «refleja lo que es esta ciudad, un cruce de caminos cada vez más cosmopolita». Agradeció el cariño del Ayuntamiento y el MACA hacia la colección, que pretende contribuir a lograr «la mejor cultura y sociedad posible con la mayor diversidad», y el alcalde Luis Barcala se lo devolvió: «El agradecimiento es eterno y la colección, infinita». 

El primer edil apuntó que la colección ha sido una buena excusa para iniciar el proyecto de ampliación del MACA, cuya licitación saldrá en breve -que se suma dijo, al futuro complejo de las Harineras o la Casa de Socorro- y aprovechó para preguntar si los donantes seguirán aumentando la colección. Romero cintestó afirmativamente: «Seguiremos apoyando al museo, sin ninguna duda. Todo a su tiempo. Coleccionar es difícil pero seguimos con esa labor todo lo que podemos».