Josi Alvarado rescata a las mujeres de la guerra para el IVC

La dramaturga alicantina firma Las Troyanas. Fucking nowhere, la nueva producción de Cultura dirigida por Santiago Sánchez. La autora analiza la violación como arma en los conflictos, algo que persiste en el sigo XXI

La dramaturga alicantina Josi Alvarado.

La dramaturga alicantina Josi Alvarado. / INFORMACIÓN

Las Troyanas reflexiona sobre las consecuencias de la guerra, la crueldad de los vencedores y la mujer como objeto de sorteo entre los soldados. Esta tragedia de Eurípides es la que ha elegido la dramaturga alicantina Josi Alvarado para construir el texto de la próxima producción teatral del Institut Valencià de Cultura. Las Troyanas. Fucking nowhere es el título con el que la escritora ha dado vida a una historia, «que no es una versión sino más bien una inspiración en la obra original».

Alvarado destaca que es «una visión muy sui generis, muy personal, en la que no se habla de la guerra de Troya, sino que es la guerra de Ucrania o cualquier otra guerra». Afirma que es la visión «de las mujeres exiliadas de ahora para explicar que se enfrentan a los mismos problemas que entonces».

Este montaje, que está previsto que se estrene el 9 de febrero de 2024 en el Teatro Rialto de València, cuenta la historia de las troyanas «pero de repente sale el drama de las mujeres de la fresa, de las mujeres marroquíes a las que violan en las pateras... en el coro grecolatino se introducen esos personajes actuales, mujeres exiliadas que lo son en el siglo XXI».

El director Santiago Sánchez.

El director Santiago Sánchez.

Esclavitud y violación

En el texto, que va a llevar a escena el director valenciano Santiago Sánchez, «hay un intento muy deliberado de explicar por qué para las mujeres es más difícil esto del exilio y es porque normalmente las esclavizan y las violan. No se ha prestado atención en la historia a las consecuencias mentales y físicas de esas situaciones que atraviesan las mujeres».

Josi Alvarado, ganadora en 2019 del I Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado con su obra La Tarara, ha pasado por un largo proceso en el que ha leído numerosas versiones de la obra de Eurípides y se ha documentado con el objetivo de ofrecer un punto de vista actual «para dar luz a ese estigma en las mujeres porque se sigue utilizando la violación como arma de guerra».

Yayo Herrero y Gervasio Sánchez

En este camino de preparación del texto, que se interpretará en valenciano, la dramaturga se ha entrevistado con Yayo Herrero, ecofeminista internacional que asesora a la ONU, una de las voces del ecofeminismo más importantes a nivel mundial. «Le pregunté mil cosas sobre las mujeres y por qué siempre se repite lo mismo, por qué tanto exceso de crueldad en la guerra con las mujeres».

La ecofeminista Yayo Herrero.

La ecofeminista Yayo Herrero. / INFORMACIÓN

Y también con el fotoperiodista, especializado en conflictos, Gervasio Sánchez. «Nos hemos mirado todos sus libros sobre mujeres en diversas guerras, en lo que ofrece una visión comprometida sin ese buenismo que a veces tenemos. Para mí es un ejemplo de lo que tienen que hacer los medios de comunicación porque una de las críticas que hay en estas Troyanas es que presentan solo una visión de la realidad, de buenos y malos», afirma la también periodista.

Aún así su visión quiere que sea esperanzadora. «Tienen mucho más peso las voces femeninas y el final es un final de sororidad, de esperanza, de plantar una semilla para que en un futuro algo cambie, porque a las mujeres víctimas del exilio, de las violaciones, se las aísla. Una mujer sola es una mujer congelada, pero muchas mujeres juntas son un ejército».

Casting para el reparto

Los ensayos comenzarán a mediados de diciembre para su estreno en febrero en València y luego llegará a Castellón el 24 e marzo y al Teatre Arniches de Alicante, el 5 de abril. Pero antes, se abre el proceso para elegir a los ocho actores que formarán el reparto de este montaje.

Para ello, el IVC ha convocado un casting en forma de taller, que será un trabajo eminentemente coral, en el que intervendrán tanto Yayo Herrero como Gervasio Sánchez. Se precisa una actriz con apariencia de más de 55 años, cinco actores/actrices de entre 20 y 55 años, y dos bailarines/bailarinas de entre 20 y 50 años. En todos los casos se valorarán positivamente los conocimientos en canto, ritmo y manejo de algún instrumento musical. 

El fotoperiodista Gervasio Sánchez.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez. / PILAR CORTES

Para el casting se hará una preselección por currículo a cargo del director del espectáculo, de acuerdo con los requisitos enumerados anteriormente. Las personas preseleccionadas pasarán a realizar el taller de formación y selección a cargo de Mª José Soler (movimiento escénico), Víctor Lucas (ritmo y voz) y Santiago Sánchez (dirección). 

La admisión al taller y el envío de los textos, que deberán memorizar las personas participantes, se comunicará a las personas preseleccionadas por correo electrónico con antelación. 

Las fechas del taller, que tendrá lugar en el Teatre Rialto, serán del 17 al 22 de julio, y el trabajo culminará con unas sesiones extraordinarias sobre el uso de la violencia contra las mujeres en las guerras a cargo del fotoperiodista Gervasio Sánchez, con el título Saquen mi cuerpo de la guerra. 

El plazo de presentación de solicitudes acaba el domingo 2 de julio. Las personas interesadas deben enviar currículo con los datos, así como un texto de motivación con respecto al interés por el proyecto, en el que se deje constancia de la experiencia previa y los conocimientos a los que se hace alusión en la convocatoria: textuales, coreográficos y musicales.