Fallece Concha Sempere, hermana del artista Eusebio Sempere

Muy unida al pintor y escultor a lo largo de toda su vida, participó de manera muy activa en la custodia y difusión de su obra y legado hasta hace pocas fechas

Concha Sempere y su hija Irene Mira en el Mubag de Alicante en diciembre de 2015.

Concha Sempere y su hija Irene Mira en el Mubag de Alicante en diciembre de 2015. / Rafa Arjones

Concha Sempere Juan, hermana del pintor, escultor y poeta de Onil Eusebio Sempere y divulgadora de su obra, ha fallecido este domingo a la edad de 102 años, según ha avanzado a través de sus redes sociales la exalcaldesa de la localidad Humi Guill, quien ha mantenido un estrecho contacto con la familia durante los dos mandatos en los que ha estado al frente del Ayuntamiento. El óbito se ha producido justamente en el transcurso del centenario del nacimiento del artista, declarado por la Generalitat como Año Sempere el pasado mes de enero con el objetivo de recordar y promocionar su figura.

Muy unida a su hermano a lo largo de toda su vida, Concha Sempere se convirtió tras el fallecimiento del artista en 1985 en una gran difusora de su obra y trabajó por la preservación de su legado. Su carácter vitalista la animó a mantener esta actividad, con una importante proyección pública, hasta fechas bastante recientes, cuando la hermana del artista, que era dos años mayor que él, ya tenía una edad muy avanzada.

Eusebio y Concha Sempere en la década de 1930 en su casa de Onil, con el primer cuadro pintado por él.

Eusebio y Concha Sempere en la década de 1930 en su casa de Onil, con el primer cuadro pintado por él. / ARCHIVO FAMILIA SEMPERE

En 2015, con 94 años, Concha Sempere acudió junto a su hija Irene Mira a una conferencia del ciclo "Descubre una obra de arte" en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante, donde la sobrina del pintor, escultor y poeta expuso el trabajo de análisis sobre los bocetos con los que Sempere creaba sus esculturas, además de analizar su obra y trayectoria artística y ofrecer una lectura de poemas. Ella misma recordó entonces la "genialidad" de su hermano.

Más recientemente, en 2018, Concha Sempere también asistió a una gran exposición retrospectiva sobre el artista de Onil en el Museo Reina Sofía de Madrid. Una de sus últimas apariciones públicas había sido en 2019, una entrevista a la revista especializada Geometricae, en la que explicaba detalles bastante reveladores de esa genialidad a la que aludía en la conferencia celebrada en el Mubag. Entre otros, que había pintado su primer cuadro a los siete años, que en aquella misma época montaba títeres para otros niños de Onil o que durante la Guerra Civil realizó retratos de convecinos fallecidos a partir de fotografías, para algunas familias que se lo solicitaron.