Antonio Miró recibe la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat

El artista recoge este reconocimiento de manos del presidente Ximo Puig en su casa Mas de Sopalmo

Antoni Miró, con la medalla que le ha entregado Ximo Puig.

Antoni Miró, con la medalla que le ha entregado Ximo Puig. / INFORMACIÓN

El artista alcoyano Antoni Miró ha recibido esta tarde la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto que se ha celebrado en Mas de Sopalmo, donde vive y trabaja el pintor. 

Antoni Miró fue galardonado en 2022 con la Distinción al Mérito Cultural, un premio que otorga la Generalitat con motivo de la celebración del 9 de Octubre y que distingue la trayectoria de las personas, entidades y colectivos que han contribuido a destacar la aportación de la ComunidadValenciana en cualquier ámbito de la cultura.

Como reconocimiento a su talento artístico y a su compromiso social, Antoni Miró ha recibido este martes la distinción, que no pudo recoger en su momento, y ha recordado ambas facetas del artista alcoyano. El acto ha contado además con la presencia del alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Antonio Miró y Ximo Puig, en la casa del artista donde recibió la distinción.

Antonio Miró y Ximo Puig, en la casa del artista donde recibió la distinción. / INFORMACIÓN

Trayectoria

La trayectoria de Antoni Miró se inició en 1965, año en el que fundó el Grupo Alcoiart, al que siguió en 1972, el Grupo Denunzia, en Brescia (Italia), como recuerda el decreto por el que se concedió la distinción.

El acuerdo del Consell subraya su búsqueda constante de un lenguaje plástico capaz de transmitir “la voluntad de denuncia, partiendo de lo cotidiano o de la narración histórica” y remarca la relevancia de series pictóricas como El hombre, a partir de 1968, y América negra, donde “se establecen las bases de sus trabajos posteriores a partir de la experimentación visual en el campo del pop-art y del realismo social”. 

Toni Francés, Antoni Miró y Ximo Puig.

Toni Francés, Antoni Miró y Ximo Puig. / INFORMACIÓN

Exposiciones

La obra de Miró ha estado presente en un gran número de exposiciones, tanto individuales como colectivas. En 2007 se instaló en Gandia la escultura 25 de abril de 1707, en recuerdo de la Batalla de Almansa; en 2012, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) le dedicó una retrospectiva; en 2013 se inauguró en Alcoy su escultura dedicada a Ovidi Montllor; y en 2018, en La Marina de València, se realizó una gran muestra de su obra.

Antoni Miró, además, ha dado nombre a la Cátedra de Arte Contemporáneo en la Universidad de Alicante, y en 2021 recibió del Ayuntamiento de Alcoy la Medalla de Oro del municipio, así como el título de hijo predilecto.