Exposición "Otros Mundos": Alicante mira al universo

La muestra, que se puede ver en el Paseo Marítimo del Puerto, propone un viaje por el sistema solar a través de 50 fotografías tratadas por Michael Benson, de la mano de La Fundación La Caixa

Fue en 1957 cuando se lanzó el primer satélite que orbitó la Tierra para explorar el espacio. Desde entonces, las imágenes que han venido de vuelta han permitido a la humanidad tomar conciencia de su posición en el universo y conocer el sistema solar en el que la Tierra es el único país habitable.

De eso trata la exposición Otros mundos. Viaje por el sistema solar, que se puede ver en el Paseo Marítimo del Puerto de Alicante hasta el próximo 24 de julio, una propuesta de la Fundación La Caixa que destaca el legado visual de estas expediciones con la importancia científica que eso conlleva, pero también el trascendental valor en la historia de la fotografía.

Y ahí es donde entra Michael Benson, escritor, artista y cineasta, que ha trabajado con las imágenes recogidas en las misiones realizadas por la NASA y la ESA desde los años 60, y las ha tratado para que se puedan contemplar los planetas tal y como se verían si hubiésemos viajado hasta allí.

Un hombre observando una de las fotografías

Un hombre observando una de las fotografías / Alex Domínguez

40 imágenes

Para esta exposición se han seleccionado 40 de esas fotografías, reproducidas a gran tamaño, con las que se propone "un viaje de ida y vuelta desde el Sol hasta los planetas helados y el retorno hasta la Tierra, que nos lleva a pensar qué pequeños somos y qué importante es preservar nuestro planeta que es el único habitable", ha asegurado el comisario de la exposición, Kike Herrero, durante la presentación.

Las imágenes son las tomadas por las sondas espaciales en blanco y negro, y lo que hace Benson es "procesarlas y reproducirlas tal como las vería un ser humano si hubiera podido subir allí y visitar los cráteres de Marte o el infierno de la superficie de Venus".

Una de las fotografías que muestra la superficie de Marte.

Una de las fotografías que muestra la superficie de Marte. / Alex Domínguez

En estas fotografías se puede ver de forma muy particular y cercano el Sol, "cuyo estudio de cerca nos ha permitido comprender cómo son el resto de las estrellas", así como "planetas pequeñitos que orbitan cerca, como Mercurio, que es muy caliente por una cara y muy frío por otra".

Aparecen también detalles de la Luna, "el único que hemos podido pisar", o la superficie de Marte, "a más de 200 millones de kilómetros, con esa imagen rojiza tan característica".

La parte más lejana

La exposición también viaja a la parte más lejana del sistema solar, "a mundos gigantes" con los planetas Júpiter y Saturno. "Júpiter es el planeta más grande, tanto que dentro podría caber 1.400 veces la Tierra". 

Se pueden ver también fotografías de Urano y Neptuno, con una temperatura de más de 200 grados bajo cero. También de Plutón, calificado desde 2006 como planeta enano. En el caso de las lunas, se muestran impactantes imágenes en las que se distingue roca y agua debajo de la superficie.

Una vista de la exposición.

Una vista de la exposición.

Y una de las imágenes más impresionantes, la Tierra vista desde el horizonte de la Luna. "Es una reproducción exacta de la que tomó el Apolo VIII en 1968 mientras orbitaba la Luna para decidir dónde podían aterrizar los astronautas al año siguiente y nos permite ver la imagen contraria a la que estamos acostumbrados, que es la Luna saliendo por el horizonte de la Tierra".

A la inauguración de la exposición ha asistido la nueva concejala de Cultura de Alicante, Nayma Beldjilali, en la que ha sido su primera rueda de prensa, "con mucha ilusión y ganas de trabajar", ha afirmado. "De momento estamos trazando las líneas que vamos a llevar, pero está superando las expectativas; es una concejalía muy bonita en la que se aprende y se disfruta mucho". 

También han acudido el director del Área de Negocio de Caixabank en Alicante, José Antonio Sendra, y la delegada territorial de la Fundación La Caixa en la Comunidad, Lourdes Toribio