La alicantina Lucía Aznar, premio Autonómico de Danza 2023

La joven bailarina del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante gana el galardón en danza contemporánea

La bailarina Lucía Aznar.

La bailarina Lucía Aznar. / Lidia Lara Tomás

Conseguir el Premio Autonómico de Danza es el resultado de un largo camino de esfuerzo, tesón y voluntad, al que se une aceptar un reto. Eso hizo Lucía Aznar, estudiante del Conservatorio José Espadero de Alicante, y por eso se ha convertido en ganadora de ese reconocimiento en danza contemporánea. Para llegar hasta ahí, esta joven bailarina de 19 años, que comenzó de pequeña al sumarse a las clases de danza que impartía su madre, primero tuvo que acabar sexto curso de Profesional con un expediente brillante que le llevó a alzarse con el Premio Extraordinario de su promoción.

A partir de ahí, y animada por la bailarina y profesora Asun Noales, se decidió a coger el guante y prepararse para optar al Premio Autonómico. «Era todo un reto porque había que preparar un mínimo de 30 minutos de repertorio que bailan compañías profesionales», asegura esta joven que cursó el Bachillerato Artístico y comenzó en la danza clásica hasta que entró en quinto de Profesional directamente en contemporáneo.

La bailarina Lucía Aznar.

La bailarina Lucía Aznar. / Lidia Lara Tomás

El repertorio en el que trabajó incluía coreografías de Pina Bausch, Akram Kham, Asun Noales y Gustavo Ramírez. «Es muy interesante, tanto por la experiencia para aprenderte repertorio y hacerlo tuyo, como por aprenderte la teoría e investigar sobre los coreógrafos», afirma.

Preparación

Asegura que «más que ganarlo», lo que más le satisface es «el hecho de haber podido preparármelo todo». De momento, este reconocimiento pasa a engrosar su currículum y, asegura, «te da muchos puntos a la hora de opositar si es lo que hago en el futuro».

Lucía Aznar, que el pasado año y este ha participado en el Proyecto Good que dirige Asun Noales en Elche, quiere enfocar su vida hacia la danza y el próximo curso la han admitido en Fre3 Bodies de Barcelona, un programa de creación y actuación para jóvenes talentos que da la oportunidad de colaborar con artistas nacionales e internacionales.

Los premios autonómicos de enseñanzas profesionales los convoca anualmente la Generalitat Valenciana para distinguir a los alumnos que concluyeron este curso estos estudios.