El cine vuelve a maridar con la gastronomía en Alicante

El festival Gastro Cinema ultima su nueva edición del 13 al 18 de septiembre con la proyección de una veintena de películas con la cocina como protagonista - El certamen de cortometrajes culinarios recibe 75 trabajos

Fotograma de "La vida padre", que se proyecta en Gastro Cinema

Fotograma de "La vida padre", que se proyecta en Gastro Cinema / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El festival Gastro Cinema prepara su nueva edición, la tercera en solitario tras las dos primeras organizadas como sección dentro del Festival de Cine de Alicante, que sigue manteniendo su apuesta por este certamen. El peso que tiene la gastronomía en los festivales de cine, especialmente en el apartado documental, y la trascendencia de la cocina en una provincia como la de Alicante, con quince estrellas Michelin, hacen que el maridaje culinario-cinematográfico sea un combinado perfecto para servir, en este caso, del 13 al 18 de septiembre.

Durante seis días, Gastro Cinema proyectará una veintena de películas, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes a concurso, que se complementarán con catas y degustaciones de productos, charlas y reconocimientos a profesionales de los fogones.

El festival ha avanzado las películas en formato largo y de temática gastronómica que se proyectarán en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), entre el 14 y el 16 de septiembre, de entrada libre. Estas serán Chocolat, de Lasse Hallström, con Juliette Binoche, Johnny Depp, Judi Dench y Alfred Molina; El cocinero de los últimos deseos, dirigida por Yōjirō Takita con Kazunari Ninomiya y Gou Ayano; y El festín de babette, de Gabriel Axel, interpretada por Stéphane Audran y Jean-Philipe Lafont. 

Película "El cocinero de los últimos deseos"

Película "El cocinero de los últimos deseos" / INFORMACIÓN

A esta lista se suma La vida padre (2022), dirigida por Joaquín Mazón, con Karra Elejalde, Enric Auquer y Megan Montaner, que se proyectará el sábado 16 de septiembre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acompañada de una degustación de chocolates de Marcos Tonda de La Vila Joiosa y vinos de Bocopa. Para esta actividad habrá que inscribirse previamente en la web del festival.

El director de Gastro Cinema, Vicente Seva, ha avanzado que también se presentarán dos documentales nuevos vinculados a la cocina, que se anunciarán próximamente, al igual que los cortometrajes a concurso, que ya han sido seleccionados para esta edición.

Certamen de cortos

Pese a la dificultad de encontrar cortos donde la cocina o la riqueza culinaria tenga un papel destacado en la trama cinematográfica, la cifra de trabajos sigue creciendo y este año se han recibido un total de 75 títulos - el pasado año fueron alrededor de 60- del territorio nacional, principalmente, pero también de países como Argentina o Venezuela. Entre las propuestas participantes, se ha seleccionado una docena de ellos, que optarán a un premio de 500 euros y se podrán ver en el MARQ. En las dos ediciones anteriores del concurso de cortos de Gastro Cinema han sido galardonados los cortos Mesa para 3, dirigido por Álvaro García Company y Meka Rivera, que ponía el acento en la falta de alimentos, y Una noche con Juan Diego Botto, de Teresa Bellón y César F. Calvillo.

"Un año más encendemos los fogones de Gastro Cinema, que este año contará con laureadas películas invitadas, la unión de dos pasiones, el cine y la gastronomía, para ofrecer ocio y diversión. Pronto desvelaremos la programación y las novedades de esta nueva edición que ya se está cocinando", ha indicado el director del festival, que también otorgará los premios Gastro Cinema y Gastro Cinema Solidario, de carácter honorífico.

La película danesa "El festín de Babette"

La película danesa "El festín de Babette" / INFORMACIÓN

Películas invitadas

Entre las películas invitadas, la más actual es La vida padre, de 2022, que narra la relación entre un joven chef que busca la estrella Michelin y recibe la visita inesperada de su padre, cocinero también, desaparecido hace treinta años, mientras que la británica Chocolat, que obtuvo en su momento cinco nominaciones a los Oscar, es la historia de un pueblo francés muy tradicional, donde dos forasteras inauguran una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. 

La danesa El festín de Babette es ya un clásico del cine gastronómico de los 80. Esta cinta cuenta con un Oscar y un Bafta a la mejor película de habla no inglesa. La historia está ambienta en una aldea remota de Dinamarca del siglo XIX, donde sus habitantes van cediendo a los placeres de la cocina francesa en un ceremonial intenso y emotivo.

La japonesa El cocinero de los últimos deseos muestra a un chef de talla mundial que ha perdido la pasión por su oficio y decide elaborar una última comida para quien esté dispuesto a pagar un millón de yens.