Javier Eguillor lleva a André Jolivet al ADDA en el festival Ensems

El percusionista de Xixona interpreta a este compositor el viernes con ADDA Simfònica y el domingo en el Palau de les Arts de València 

Javier Eguillor, el miércoles en el ensayo con ADDA Simfònica.

Javier Eguillor, el miércoles en el ensayo con ADDA Simfònica. / INFORMACIÓN

Interpretó el Concierto para Percusión y Orquesta de André Jolivet por primera vez en 2004 en el Palau de la Música de València y ahora Javier Eguillor lleva esta obra al ADDA, dentro del festival de música contemporánea Ensems del IVC. Será el viernes, a las 20 horas, con la orquesta ADDA Simfònica, bajo la dirección de Charles-Oliveieri Munroe, y repetirá el domingo en el Palau de les Arts de València, a las 12 horas.

«Jolivet es un compositor clásico contemporáneo referente que compone este concierto en 1958, en el que cada uno de sus cuatro movimientos utiliza una amplia gama de instrumentos de percusión», asegura el timbalero de Xixona que ve como «una gran experiencia» presentar por primera vez a este autor en el ADDA, con la orquesta titular del auditorio «joven y potente», con la que ayer empezó los ensayos.

Imagen del ensayo con ADDA Simfònica en el ADDA.

Imagen del ensayo con ADDA Simfònica en el ADDA. / INFORMACIÓN

Para Eguillor, timbal solisa de la Orquesta de València, se trata de una obra «llena de ritmo, color y de grandes sonoridades y armonías en las que hace resaltar las cualidades de virtuosismo y musicalidad del solista».

El percusionista de Xixona ha tocado en numerosos auditorios del mundo con directores como Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Daniel Harding, Esa-Pekka Salonen o Valery Gergiev.

El programa de mañana se completa con el concierto para piano de Amando Blanquer, con Marisa Blanes como solista, y el concierto para orquesta de Witold Lutoslawski.