La fotografía de Xavier Mollà, en el nuevo número de RGB Magazine

La revista alicantina presenta su sexto ejemplar este viernes en el MACA con 62 obras de medio centenar de autores y un trabajo inédito del fotógrafo invitado de Ontinyent, que culminará en una exposición

Una de las imágenes de Xavier Mollà incluida en RGB Magazine

Una de las imágenes de Xavier Mollà incluida en RGB Magazine / XAVIER MOLLÀ

África Prado

África Prado

Un proyecto inédito del fotógrafo Xavier Mollà i Revert protagoniza el nuevo ejemplar de la revista fotográfica RGB Magazine, que presenta su sexto número este viernes a las 18 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y que contará con la música de la violinista eldense Alicia Trillo para acompañar la proyección de obras. 

La serie de Mollà (Ontinyent, 1968) se titula Dalt viuen (Arriba viven) y en ella aborda el tema de la ausencia y la memoria, un trabajo enmarcado en la fotografía "intimista, muy cuidada, basada el la reducción de elementos al máximo y realizado con una luz muy natural", según explica Carlos Balsalobre, fotógrafo y codirector con David Santacruz de esta publicación, que nació en Alicante en plena pandemia y que dedica sus esfuerzos a mostrar una panorámica de la fotografía contemporánea de la provincia de Alicante. 

Balsalobre considera "un lujo" contar con este portafolio inédito de Xavier Mollà, que vive en la frontera entre Alicante y Valencia, al que califica de "maestro" y "autor total", ya que se dedica a la fotografía artística y profesional, a la docencia y a la publicación editorial. Su fotografía se ha expuesto en Europa, China y EE UU y museos como el IVAM de València o el Atrium de Vitoria cuentan con obra suya. Ha publicado diez libros de obra personal y de encargo -su libro Unánime, creado al alimón con el chef del restaurante Riff de Valencia, fue premiado como Mejor Libro del Mundo en el Gourmand Cookbook Awards 2019- y otros seis libros de artista. 

Imagen de Xavier Mollà de su proyecto "Dalt viuen"

Imagen de Xavier Mollà de su proyecto "Dalt viuen" / XAVIER MOLLÀ

Del fotógrafo invitado se muestran cinco imágenes en el nuevo número de RGB Magazine -en anteriores ediciones han sido las de Rafa Arjones, Inés Villeparisis, Paco Valverde, Mercedes Fittipaldi o Alicia Lamarca-. Las páginas restantes de la publicación reúnen una selección de obras de autores escogidas mediante convocatoria abierta. Este número #6, al que han concurrido 106 profesionales con 181 fotografías, cuenta con 62 imágenes de medio centenar de fotógrafos y fotógrafas de la provincia, que debían ceñirse al tema El bien y el mal. También se incluye un artículo del director del festival de fotografía de Alicante, PhotoAlicante, Leónidas Spinelli y la portada está ilustrada por el artista Toni Cuatrero.

En total son ya 177 profesionales de la fotografía de la provincia los participantes en estos seis números -más el número 0 nacido en el confinamiento- y en el último hay siete que lo hacen por primera vez. "Este es un proyecto que sigue vivo después de tres años, que no es poco, y continuamos en expansión con nuevas actividades", indica Balsalobre, que desde RGB Cultura Fotográfica coordina también el proyecto expositivo centrado en localidades de la provincia, que ya se ha realizado en Altea, Benidorm e Ibi.

Exposición en noviembre

Esta iniciativa artística y colaborativa -los números de la revista son autofinanciados por los fotógrafos participantes- se presenta a la vez de forma impresa y digital, pero este año cuenta con novedades, ya que toda la obra comprendida en las 70 páginas de este número culminará, por primera vez, en una exposición en la Lonja de Alicante que se inaugurará en la sala Tabarca el próximo 16 de noviembre, a la que se añadirán más imágenes de Xavier Mollà.

Autorretrato de Xavier Mollà i Revert

Autorretrato de Xavier Mollà i Revert / XAVIER MOLLÀ

La exposición se podrá contemplar hasta finales de año y contará con diversas acciones complementarias, como una visita guiada el 24 de noviembre, conferencias y conciertos el 25 de noviembre y 2 de diciembre, y talleres infantiles el 26 de noviembre y 3 de diciembre, todo ello relacionado con la muestra.

Esto ha sido posible gracias a que el proyecto RGB Magazine #6 ha sido seleccionado en la convocatoria pública de subvenciones 2023 para el desarrollo de proyectos culturales y artísticos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, con 8.000 euros de aportación.