El CeMaB recuerda los 50 años del golpe de estado en Chile

Mario Amorós, Alejandra del Río y Elvira Hernández participan en los actos organizados esta semana por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante

Salvador Allende

Salvador Allende / EFE

El 11 de septiembre de 1973 se produjo el golpe de estado en Chile liderado por Augusto Pinochet que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende. Ahora se cumplen 50 años de aquel hecho histórico y, con este motivo, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB) ha diseñado un extenso programa conmemorativo para esta semana.

El programa comienza este miércoles 8 de noviembre a las 20 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) con el historiador y periodista Mario Amorós, quien presentará su nueva biografía de Víctor Jara, La vida es eterna, y la reedición de Salvador Allende, Biografía política, semblanza humana (Ediciones B, 2023). Beatriz Aracil, directora del CeMaB, y José Carlos Rovira, catedrático emérito de la UA, presentarán al invitado.

Al día siguiente, el jueves 9 de noviembre, se desarrollarán dos actividades. A las 12 horas, la poeta Alejandra del Río impartirá el Taller Abecedarium: un juego colectivo de escritura creativa para vencer el miedo a escribir, un acto coordinado por el profesor de la UA José Rovira Collado. Y por la tarde, a las 17.30 horas, la poeta y ensayista chilena Elvira Hernández impartirá la conferencia titulada ¿A qué se enfrenta la poesía en tiempos difíciles?, presentada por Carmen Alemany, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la UA. Ambas actividades se realizan en las instalaciones del CeMaB del campus (Facultad de Filosofía y Letras III) y cuentan con la colaboración de la Embajada de Chile en España.

Para finalizar, el viernes 10 de noviembre tendrá lugar la jornada A 50 años del golpe de estado: la literatura chilena entre el pasado y el presente, también en las instalaciones del CeMaB del campus. La jornada dará comienzo a la 10 horas con la conferencia Leyendo Neruda a dos voces, 50 años después, a cargo de los profesores de la UA José Carlos Rovira y José Rovira Collado. Y continuará por la tarde, a las 15 horas, con la mesa redonda Aproximación didáctica a la literatura sobre el golpe de estado en Chile, con la participación de los profesores de la UA Ignacio Ballester (50 años del golpe en la poesía infantil), Sebastián Miras (Golpes de estado en biografías gráficas: memoria democrática y cómic ) y Francisco Antonio Martínez (Testimonios del golpe en María José Ferrada).