Alicante Smartphone Film Festival proyectará 35 cortos realizados con móviles

La segunda edición, que se celebra del 21 al 25 de noviembre, recibe más e 150 cortometrajes y repartirá 2.500 euros en premios

Presentación del II Alicante Smartphone Film Festival

Presentación del II Alicante Smartphone Film Festival / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El festival de cortos realizados con móvil, Alicante Smartphone Film Festival, celebra su segunda edición del 21 al 25 de noviembre. Este segundo certamen, dirigido por David Seva Morera, ha seleccionado a concurso 35 trabajos, de entre los más de 150 recibidos, y distribuirá 2.500 euros entre los ganadores. Además, se realizarán talleres de animación en Aguas de Alicante y de iniciación al cine en el Hospital General Dr. Balmis de Alicante durante el festival.

El certamen ha sido presentado este viernes por su director, la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, y el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Dr. Balmis de Alicante, Javier González de Dios, autor de la serie de libros Cine y pediatría que alcanza ya el volumen número 12.

El Alicante Smartphone Film Festival es uno de los pocos certámenes internacionales dedicados en exclusiva a cortometrajes grabados con móviles y cada vez se reciben más trabajos, tanto nacionales como internacionales. El festival se estrenó el pasado año y tuvo como ganador en la categoría de mejor corto de ficción al actor y director Paco León con su corto Vecinooo, realizado durante la pandemia.

Seva Morera ha indicado que esta iniciativa "es una manera de visibilizar el mucho talento que hay a través de una herramienta tan económica y accesible como el móvil para hacer cine", mientras Mari Carmen de España, ha destacado el carácter "innovador" y de "entretenimiento" que propone el festival, "con un formato novedoso que apuesta por las tecnologías dentro del mundo del cine".

A su vez, Javier González de Dios ha sostenido que "los talleres pretenden convertir el Aula Hospitalaria en un set de cine y una ventana de luz y aire fresco para los menores y adolescentes hospitalizados de larga duración".

En esta segunda edición, Alicante Smartphone Film Festival ha recibido más de 150 trabajos, que no deben superar los 10 minutos de duración, y proyectará los 35 trabajos que el jurado seleccione en las distintas categorías, de Ficción, Comedia, Animación, Internacional, Cortos de la Provincia de Alicante, Lucha contra el cambio climático y Hospital de Cine

Programación

El martes 21 y miércoles 22 dará comienzo la sección Lucha contra el cambio climático en colaboración con Aguas de Alicante, donde se realizarán los talleres de animación con material reciclable con la intención de poner en valor el papel que desempeña la empresa municipal del agua y la concienciación y acción contra el cambio climático. Estos talleres estarán dirigidos por Samy Natsheh y Arly Jones, del estudio Cabeza Voladora, nominados a los Premios Goya y con más de 15 premios internacionales, y se realizarán en la sede del Museo de Aguas de Alicante

El jueves 23, dentro del Congreso Alicante Futura, se proyectarán los 35 cortos seleccionados del festival, a partir de las 12.30 horas en los cines Kinépolis de Alicante.

El viernes 24 se desarrollará la sección Hospital de Cine donde se llevará a cabo un taller de iniciación al cine, enfocado exclusivamente a niños y jóvenes hospitalizados en la unidad de Oncología del Servicio de Pediatría del Hospital General Doctor Balmis, que dirige Javier González de Dios, gran aficionado al cine y autor de la serie Cine y Pediatría, de la que ha publicado doce volúmenes. El taller lo impartirá el director Alfredo Navarro ganador de un Goya en 2016 por Sueños de sal.

El sábado 25 se celebrará la gala de clausura en los cines Kinépolis, esta será presentada por la actriz alicantina Vanesa Romero y se entregarán 2.500€ repartidos en las distintas categorías.

El Alicante Smarthphone Film Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, de la Diputación Provincial de Alicante, Aguas de Alicante, Coca Cola y otras empresas colaboradoras.