La Compañía Lírica Alicantina celebra el centenario de la zarzuela "Los gavilanes"

Cerca de 80 artistas y músicos participan en esta representación, que llega al Teatro Principal de Alicante este jueves, a las 19 horas

Un momento de los ensayos, con Yulia Zvazhiy, Javier Rubio y Nacho Hernández en primer término

Un momento de los ensayos, con Yulia Zvazhiy, Javier Rubio y Nacho Hernández en primer término / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La Compañía Lírica Alicantina estrena este jueves, a las 19 horas, la zarzuela Los gavilanes en el Teatro Principal de Alicante. Se trata da la representación anual de esta compañía alicantina de aficionados a la zarzuela con más de medio siglo de antigüedad, pero en este caso coincide con el centenario exacto del estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de esta obra con música de Jacinto Guerrero y libreto de José Ramón Martín.

Cerca de 80 personas participan en esta representación, con un equipo "cien por cien alicantino" que reúne sobre el escenario a 45 cantantes, acompañados de 30 músicos en el foso, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó, y personal técnico. La agrupación lírica -indica Nacho Hernández, barítono y presidente de la compañía- representó hace muchos años Los gavilanes, "pero actualizada de esta forma la hacemos ahora por primera vez, después de alrededor de un año de ensayos", justo cuando se cumple un siglo de su estreno.

Al Principal de Alicante llega bajo la dirección de Adán Rodríguez y con Christian A. Lindsey como maestro concertador. El artista José María Morán Berruti está al frente de la escenografía y artista de hogueras Pedro Espadero ha construido los elementos del decorado con el fin de darle un toque alicantino a la obra.

El director de escena Adán Rodríguez, en un ensayo

El director de escena Adán Rodríguez, en un ensayo / INFORMACIÓN

La historia

Los gavilanes cuenta la historia de Juan el indiano (Javier Rubio), que regresa a su pueblo rico y poderoso después de hacer las Américas. En su memoria conserva la figura de Adriana (Juana María de Toro), amor de juventud, que finalmente se casó con un hombre maduro por salvar a su familia de un grave problema económico y fue madre de una niña, Rosaura (Pepi Lloret). Cuando Juan se reencuentra con Adriana queda desencantado al ver cómo la imagen de su amor ideal ha sido erosionada por el paso del tiempo. El destino caprichoso y cruel hará que la historia se repita cuando Juan, cegado por su fortuna y por su poder, conoce a Rosaura, vivo reflejo de su madre, pero a la que dobla en edad.

Quintín Bueno y Pepi Lloret, en un momento del ensayo

Quintín Bueno y Pepi Lloret, en un momento del ensayo / INFORMACIÓN

Escenografía alicantina

La escenografía de Los gavilanes es la parte más alicantina de la zarzuela y un guiño de la compañía a su ciudad y a su público. Los asistentes podrán ver de fondo Alicante desde el mar y encontrar en el escenario elementos identificativos de la ciudad como el Ayuntamiento, el Mercado Central o la Casa Carbonell. El artista foguerer Pedro Espadero trabaja en su taller desde hace semanas para componer una escena diseñada con precisión por Morán Berruti.

"El público de Alicante va a reconocer una escena netamente alicantina a lo largo de toda la representación", explica Nacho Hernández, que recuerda que "además, en Alicante hubo un indiano muy notorio e importante para la ciudad -José Amérigo- y nos gusta contextualizar la zarzuela y alicantinizarla en la medida de lo posible".

Antes de la representación se proyectará un pequeño documental de la obra para poner al público en contexto, dirigido sobre todo al público más joven que no conozca la historia.

Las últimas entradas están a la venta a un precio de 10,50 euros, a la venta en la taquilla y en la web del Teatro Principal de Alicante.