La Compañía Lírica Alicantina estrena dos zarzuelas en el Principal

El teatro alicantino acoge el domingo la puesta en escena de "La canción del olvido" y "La viejecita"

Una escena de "La viejecita", durante el ensayo general.

Una escena de "La viejecita", durante el ensayo general. / SANTI GATTO

Han preparado un programa doble que reúne por primera vez La canción del olvido, pieza más reconocida, y La viejecita, una obra de alguna manera rescatada porque no suele llevarse a los escenarios. Ambas sonarán el próximo domingo, en el Teatro Principal de Alicante, a partir de las 18 horas, de la mano de la Compañía Lírica Alicantina, que a finales del pasado año recibió uno de los premios Miguel Hernández a la Cultura Alicantina 2022.

Cerca de 40 cantantes-actores y 26 músicos de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó, dirigida por José Antonio Pérez Botella, más una decena de técnicos participan en esta producción que subirá a las tablas del Principal estas dos obras. La primera, una zarzuela en un acto y cuatro cuadros, en verso y prosa, con música de José Serrano y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw; la segunda, pieza cómica en un acto y dos cuadros, en verso, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray.

Las voces las pondrán entre otros Ascensión Padilla, Javier Rubio, Domingo Martínez, Ana Lizón, Carmen Rubio y Nacho Hernández, estos dos últimos también directores de escena, a los que se suma Christian A. Lindsey como director musical.

Imagen de "La canción del olvido", en el ensayo general

Imagen de "La canción del olvido", en el ensayo general / SANTI GATTO

Ambos títulos de tramas sencillas y bien llevadas presentan todas las características de la opereta, con ambientes refinados, corte romántico, escenas de gran lirismo y muy divertidas.

Con la escenografía de José María Morán Berruti y el vestuario de Alberto Galera, fieles a su lema “tradición y modernidad”, la Compañía Lírica Alicantina innova en una puesta en escena diferente que la hace atractiva a público de todas las edades.

La canción del olvido

En la hostería del Ganso, frente al palacio de la cortesana Flora Goldoni, hace días que se habla de una princesa recién llegada desde Roma y que se aloja allí siguiendo los pasos del Capitán Leonello. Conocedora la princesa de que el capitán pretende a Flora Goldoni, pone en marcha un ingenioso y rocambolesco plan para conseguir una cita romántica con Leonello que lo aparte definitivamente de Flora.

La viejecita

Tras una larga ausencia, un grupo de militares amigos, retornan a Madrid por una breve temporada, antes de volver a una nueva campaña. Están dispuestos a aprovechar bien el tiempo. Esa misma noche se celebra una fiesta en honor a los Dragones Ingleses en el palacio del Marqués de Aguilar. Todos los amigos están invitados a excepción de Carlos a quien el Marqués no soporta por “su mala cabeza”. Pero Carlos ama a Luisa, la hija del Marqués, y hará todo lo posible por asistir a la fiesta, si es necesario, suplantando a la tía de Fernando.