La soprano Alexandra Nowakowski cantará en Alicante

La cantante lírica de origen polaco actuará el 11 de diciembre en el Teatro Principal acompañada del pianista Francisco Cholbi

Alexandra Nowakowski y Francisco Cholbi

Alexandra Nowakowski y Francisco Cholbi / INFORMACIÓN

La soprano de origen polaco Alexandra Nowakowski, actuará el próximo lunes 11 de diciembre, a las 20 horas, en el Teatro Principal de Alicante, dentro de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante. La interprete estará acompañada por el pianista Francisco Cholbi. Se trata de una artista que se caracteriza por su canto apasionado, lo que le ha valido grandes elogios de la revista especializada Opera News. La soprano está dotada de una magnífica técnica y tiene una gran soltura para la coloratura, con capacidad para adaptarse a múltiples registros, indican desde la Sociedad de Conciertos.

El programa incluye obras de Joaquín Turina, Fryderyk Chopin, Jesús Guridi, Ignacy Paderewsky, Manuel de Falla y Enrique Granados. Las entradas están agotadas.

Una soprano en plenitud

Soprano polaco-estadounidense, graduada en la especialidad de canto en la Universidad de Illinois, Nowakowski completó sus estudios en la Academia de Artes Vocales de Filadelfia y en la Washington National Opera, formando parte del programa Cafritz para jóvenes artistas. Ha sido galardonada en el Concurso Columbus Cooper-Bing, en el Concurso de Socios para las Artes, así como en los concursos Marcella Sembrich, Gerda Lissner y Violeta DuPont. 

Durante la temporada 2022-2023 ha participado como cover para los roles de Barbara y Mrs. Latch en The Hours de Kevin Puts, Voce dal cielo en Don Carlo y Sophie en Der Rosenkavalier en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En el Metropolitan Opera House durante 2021-2022 ha participado como cover para los roles de Lucia en Lucia di Lammermoor, Zerbinetta en Ariadne auf Naxos, y Gilda en Rigoletto. Recientemente ha interpretado el rol de Königin der Nacht en Die Zauberflöte en la Ópera Popular de Barcelona, además de cantar con gran éxito en el Carnegie Hall de Nueva York. 

En octubre de este año debutará en el Palau de la Música Catalana y el Festival Life Victoria Barcelona junto al pianista Michał Biel. Con Biel ha grabado su disco Kraina y con él volverá al Carnegie Hall de Nueva York para el Citywide Concert. También durante esta temporada debutará el rol de Manon en Manon en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Un pianista especializado

Alumno de Marisa Blanes y Carlos Apellániz en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, Francisco Cholbi recibe su impulso al mundo del acompañamiento vocal de la mano de Miguel Zanetti. Máster en Lied y Mélodie francesa por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) bajo los consejos del especialista Francisco Poyato.

Su inquietud por el mundo pianístico le lleva a participar en cursos de perfeccionamiento tanto de piano solista como de música de cámara con Albert Atenelle, Fernando Puchol y Victoria de los Ángeles, entre otros. Ha sido pianista repertorista en diferentes cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con nombres como los de Fiorenza Cedolins, Victoria de los Ángeles y Ana María Sánchez.  

Cabe destacar el periodo en el que se especializa en el Conservatorio de Lausanne (Suiza) bajo la dirección de Marie-Cécile Berthaud. Ha participado en diferentes ciclos y salas de concierto como son el Teatro del Liceu, Teatro Real,  Asociación de Amigos de la Ópera en Sabadell, Palau de la música de Valencia, Goethe Institut de Barcelona y ADDA en Alicante. En el mundo del repertorio operístico ha participado en los montajes de Il Segreto di Susanna y La Voix Humaine.

Ha sido el pianista de la Gala de los premios Ópera Actual que se celebraron en el Teatre del Liceu de Barcelona junto a la soprano Maite Alberola y en el Teatro Real con la soprano Marina Monzó. Es miembro del patronato de la Fundación Ópera Actual que tiene como fin apoyar la carrera de jóvenes cantantes y profesionales de la lírica.