Marionetas gigantes para celebrar la Navidad en el ADDA

"El retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla se representará en el auditorio alicantino el 22 y 23 de diciembre de la mano del Grupo Etcétera y arropado por ADDA Simfònica y Josep Vicent

Imagen de "El retablo de Maese Pedro"

Imagen de "El retablo de Maese Pedro" / DIPUTACIÓN

África Prado

África Prado

La representación de El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, una ópera para toda la familia que pondrá sobre el escenario espectaculares marionetas de más de siete metros de altura dará la bienvenida a la Navidad este fin de semana en el ADDA. El director artístico del auditorio alicantino y titular de ADDA Simfònica, Josep Vicent, que acompañará con la música este espectáculo, lo ha calificado de "espectacular".

Las representaciones se celebrarán el viernes 22 y sábado 23 de diciembre a las 19 horas. El espectáculo correrá a cargo del Grupo Etcétera, uno de los talleres más prestigiosos de títeres de España, con 42 años de experiencia y dirigido por Enrique Lanz, cuyo abuelo fue el autor de los muñecos originales encargados por Falla en 1923 para el estreno de la obra en París. El tenor Mikeldi Atxalandabaso, el barítono José Antonio López y la mezzosoprano Marisa Martins brindan su voz desde el escenario a los gigantescos personajes que desarrollan la acción.

Realizado con marionetas gigantes, inspiradas fielmente en las originales, la representación ofrecerá una puesta en escena que utiliza el recurso del teatro dentro del teatro. Como ha puntualizado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, "se trata de una propuesta única en la que se mezclan ficción y realidad, con una escenografía impresionante, una ocasión irrepetible para disfrutar en familia de la cultura y la música".

Imagen con las marionetas de siete metros de altura

Imagen con las marionetas de siete metros de altura / DIPUTACIÓN

La historia

Inspirado en el Capítulo XXVI de la segunda parte de El Quijote, del que Falla fue fiel lector, El retablo de Maese Pedro cuenta el episodio de la novela cervantina en el que Maese Pedro y su ayudante, Trujamán, ofrecen la función de títeres El retablo de la libertad de Melisendra y entre los asistentes se encuentran Don Quijote y Sancho y el hidalgo, metido de lleno en la acción, confunde la realidad y la ficción. Enrique Lanz ha concebido un espectáculo en el que el público se ve envuelto en un juego de ilusiones arropado por la música expresiva e intensa del compositor gaditano.

La inspiración de Falla

Manuel de Falla contaba que de pequeño jugaba a representar con marionetas aventuras de Don Quijote para su hermana menor. Según se recoge en el programa del auditorio, este era un personaje querido y familiar para el niño gaditano, antes de convertirse en el célebre compositor español. Por eso, cuando la princesa de Polignac le encargó en 1918 escribir una obra breve para orquesta de cámara, Falla le propuso el Capítulo XXVI de la Segunda Parte de la novela cervantina como argumento de su ópera, y sugirió además montarla con títeres, pues ese capítulo narra "la graciosa historia del titerero". 

Otra imagen del espectáculo

Otra imagen del espectáculo / DIPUTACIÓN

Para su partitura Falla emuló la mezcla de estilos literarios que utilizó Cervantes, y compuso su ópera a partir de músicas de diferentes épocas y estilos, combinando notas antiguas, folclóricas, litúrgicas o de vanguardia. 

Entradas

La entrada general se puede adquirir en Instanticket.es por 12 euros y es gratis para los menores de 16 años.