El alicantino Javier Marco ultima su segundo largometraje

El director de cine, ganador de un Goya y nominado por "Josefina", rodará en junio su nueva película, donde extenderá la historia que esbozó en "A la cara" 

Javier Marco

Javier Marco / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Javier Marco logró en 2021 el Goya al mejor cortometraje de ficción por A la cara, un trabajo con guion de Belén Sánchez-Arévalo que mostraba la violencia verbal en las redes sociales enfrentando a un hater, que encarnó Manolo Solo, y a su acosada, protagonizada por la actriz de Pinoso Sonia Almarcha. Pero el director de cine alicantino siempre pensó que la historia podía ir más allá y se propuso continuarla en un largometraje con el mismo nombre. 

Ahora, casi cuatro años después de comenzar a escribir el guion con Sánchez-Arévalo, y tras la búsqueda de financiación y armadura del guion -durante la Residencia de la Academia de Cine-, se propone rodar A la cara en formato largo el próximo mes de junio. Será su segunda película tras Josefina, con Emma Suárez y Roberto Álamo, que le valió tres nominaciones a los Goya en 2022.

«Ya por fin tenemos confirmados 1,5 millones de financiación para ponernos a rodar y estamos muy contentos», indica Marco, que habla en plural en representación del tándem que forma con Sánchez-Arévalo, con quien trabaja en una versión nueva del guion «y seguro que haremos otra más, porque siempre hay más».

Para esta aventura Javier Marco se ha convertido también en productor (ha creado Langosta Films) y le acompañarán Pecado Films (Cerrar los ojos) y LaCima Producciones (El año del descubrimiento), mientras buscan otro partner internacional.

Cortometraje "A la cara", de Javier Marco, con Sonia Almarcha y Manolo Solo

Cortometraje "A la cara", de Javier Marco, con Sonia Almarcha y Manolo Solo / INFORMACIÓN

La financiación ya cerrada procede de la Comunidad de Madrid (Creative Media Europa), del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del Institut Valencià de Cultura, con 350.000 euros para producción, que se invertirán «en el equipo técnico, que va a ser de la Comunidad Valenciana», indica el director, que aún no sabe si se rodará algo de la película en el territorio, ya que la filmación principal será en Madrid y Castilla-La Mancha.

«El largo comienza con el corto, aunque volveremos a rodarlo, y contará qué pasa con estos personajes tras su encuentro en persona. Estoy súper contento de volver a repetir con ellos [Almarcha y Solo]», explica el alicantino, que quiere mostrar, en ese contexto hostil de las redes de fondo, «qué ha llevado a Pedro, el hater, a estar en ese momento oscuro, mientras Lina, la acosada, debe asimilar la pérdida de su hija. Hay una conexión entre ellos de vacíos, un peso de soledades compartidas -algo que resuena también en Josefina- , pero quiero ir un poco más allá y buscar la complejidad psicológica de los personajes».

Marco se muere de ganas de empezar a rodar: «Me encanta estar en el set de rodaje, con los actores, y he estado haciendo cursos de entrenamiento actoral», apunta.

Más proyectos

Antes de que comiencen esas seis semanas de filmación, entre febrero y marzo rodará en Madrid un nuevo cortometraje, Insalvable, "un drama con toque de comedia negra", el primero producido por Langosta Films, en el que plantea «qué ocurre si la persona que te salva de ahogarte en el mar es una de las peores personas del mundo».

Javier Marco, durante un rodaje

Javier Marco, durante un rodaje / INFORMACIÓN

Los proyectos no acaban ahí, ya que a final de año dirigirá una miniserie de tres capítulos con un guion del alcoyano Tirso Calero, Piratas en Denia, que habla «de cine dentro del cine» a partir del rodaje en los años 50 de una superproducción americana -El capitán Jones, de John Farrow, protagonizada por Robert Stack y Bette Davis- en la ciudad de la Marina Alta y de cómo ese rodaje revolucionó a sus habitantes.

«Será una miniserie de tres capítulos de 50 minutos y narrada en dos tiempos, la del rodaje y la actualidad, con gente que participó en la película, que recrea la Dénia de los años 50 y cómo cambió. Me apetece muchísimo dirigir esa serie después de la película y más tratándose de una historia de amor al cine», manifiesta Javier Marco.

La producción estará producida por Mediterráneo Media y El Estudio -donde Calero dirige los contenidos de TV- y cuenta también con ayuda a la producción del Institut Valencià de Cultura.