Un canal para despertar nuevas vocaciones teatrales

La UA pone en marcha el primer curso de escritura dramática con Juan Luis Mira, Paco Sanguino y Xiomara Wanden - El taller, dedicado al teatro radiofónico, participará en un concurso de RNE

Juan Luis Mira y Xiomara Wanden, este jueves, en el curso de Escritura Dramática que organiza la UA

Juan Luis Mira y Xiomara Wanden, este jueves, en el curso de Escritura Dramática que organiza la UA / PILAR CORTÉS

África Prado

África Prado

Finjamos que somos Shakespeare es el título del nuevo curso de escritura dramática creado en octubre por la Universidad de Alicante, que tiene al frente a los dramaturgos Juan Luis Mira y Francesc Sanguino y a la docente y directora teatral Xiomara Wanden. La propuesta les llegó de la responsable del Vicerrectorado de Cultura, Catalina Iliescu, ante la idea «prosaica» de participar en un concurso anual de teatro radiofónico de RNE y otra mayor de proporcionar herramientas a las aulas de teatro universitario. El curso está a punto de concluir con la práctica final, pero pretende ser el principio de algo más grande y con continuidad en el tiempo que contribuya a «alimentar nuevas voces» de la dramaturgia en Alicante.

«La idea es sembrar y empezar a crear una cantera de autores, abrir un canal para nuevas vocaciones y profesiones en la escritura de ficción dramática», apuntan los autores teatrales Sanguino y Mira sobre esta primera iniciativa, que este año está dedicada al teatro radiofónico y el resultado definitivo pretende ser una obra destinada a las ondas creada de forma participativa por los alumnos y alumnas.   

«Nuestra intención es tematizar cada año el curso sumando formatos o géneros dramáticos», apuntan, tras aclarar que los contenidos pueden ayudar tanto a escribir una obra teatral como un guion de cine o una serie de ficción, pero con esta primera idea «recuperamos el formato radiofónico, que había desaparecido, y que la actualidad del podcast ha supuesto un resurgir en los últimos años de este tipo de ficción dramatizada». 

En cualquier caso, el trasfondo es «generar una producción dramática a partir de vocaciones con un sustrato técnico por primera vez en la Universidad», coinciden.

Juan Luis Mira y Francesc Sanguino, en el campus de la Universidad de Alicante

Juan Luis Mira y Francesc Sanguino, en el campus de la Universidad de Alicante / JOSE NAVARRO

Alumnado intergeneracional

El alumnado pertenece a cursos de grado, posgrado y también inscritos en la Universidad Permanente de la UA, por lo que el resultado es «bastante intergeneracional» y, entre otras, cuenta en el grupo con la propia vicerrectora de Cultura de alumna. 

Iliescu apunta que «escribimos diálogos, minicuentos de cien palabras que pueden ser la chispa de un diálogo teatral y nos preparamos para escribir cada uno nuestra escena. No sabemos si al final se combinarán varias o se elegirá una para el ejercicio real e interpretarlo. Es un curso muy completo», apunta satisfecha Catalina Iliescu.

Sanguino y Mira indican que, tras la introducción inicial en clase, los alumnos -el curso cuenta con 60 horas lectivas y es de 6 créditos-se han dedicado a «escribir y escribir», primero de forma mecánica con textos de otros autores, como Jordi Galcerán o Sergi Bellver, «para imitarlos y quedarnos con su música, de alguna manera» y luego cada uno en solitario. Además de escribir su propio guion, cada estudiante jugará a la experiencia de la interpretación con el fin «de que se involucren en la puesta en escena en equipo y sean capaces de actuar».

Xiomara Wanden y Mira, en el curso "Finjamos que somos Shakespeare" de la UA

Xiomara Wanden y Mira, en el curso "Finjamos que somos Shakespeare" de la UA / PILAR CORTÉS

Práctica con público

El 29 de febrero acaba el curso y la última clase del taller es la práctica escénica, que será abierta al público «para que se den cuenta de lo que es el teatro, aunque sea radiofónico», aventuran los maestros.

Ambos están encantados con el proyecto y creen que también es fruto de la «inercia natural» al contar Alicante con una larga tradición de escritura teatral «desde Carlos Arniches a Joaquín Dicenta, J. D. Sutton, nosotros mismos, Lola Blasco o Josi Alvarado» y en una ciudad que cuenta con una Muestra de Autores. El logro será que algún día, «cualquier autor o autora que estrene en la Muestra pueda decir que escribió sus primeros diálogos en este curso, fingiendo que era Shakespeare».