Fundación Mediterráneo convoca la 62ª edición del Premio de Cuentos Gabriel Miró

El plazo de admisión de los originales concluye el 31 de marzo y en septiembre se conocerá la obra ganadora

Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo en Alicante

Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo en Alicante / PILAR CORTÉS

África Prado

África Prado

Uno de los certámenes literarios con mayor prestigio y más antiguos de España, el Premio de Cuentos Gabriel Miró de la Fundación Mediterráneo, celebra este año su 62ª edición. La convocatoria, de carácter bienal, cuenta con una dotación en premios de 4.000 euros y la entidad acaba de abrir el plazo de inscripción para recibir originales hasta el 31 de marzo de 2024.

A diferencia de ediciones anteriores, la sexagésima convocatoria ha sufrido unos meses de retraso por el vacío en la presidencia del jurado tras el fallecimiento de Joaquín Santo Matas en noviembre de 2022. En esta ocasión, al retrasarse el lanzamiento del certamen, el fallo se dará a conocer el próximo mes de septiembre.

La Fundación Mediterráneo convocó en 1955 la primera edición del concurso de relatos Gabriel Miró, en memoria del ilustre escritor alicantino. Desde su creación, el máximo galardón ha recaído tanto en escritores noveles como en grandes nombres de la literatura española, entre los que destacan Francisco Umbral (1964) o Félix Grande (1966).

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, destaca que "el premio Gabriel Miró se ha consolidado como uno de los concursos literarios de referencia en lengua española, tanto por su veteranía como por la acogida que año tras año nos brindan escritores hispanohablantes de todo el mundo, como demuestran los miles de obras presentadas a concurso en las últimas ediciones". Como ejemplo, a la última convocatoria de 2022, que ganó el autor onubense Joaquín Correa, se presentaron más de 1.500 originales.

Joaquín Correa, ganador del último premio Gabriel Miró

Joaquín Correa, ganador del último premio Gabriel Miró / INFORMACIÓN

El objetivo de este certamen, añade Boyer, además de promover la difusión de Gabriel Miró, "sigue siendo el fomento de un género literario como el cuento, que no por breve se ha de considerar menor, ya que año tras año nos encontramos con verdaderas joyas de la literatura".

Plazos y requisitos

El plazo de admisión de los originales se establece entre el 12 de febrero de 2024 y el 31 de marzo de 2021. Para el ganador del primer premio está prevista una dotación de 3.000 euros mientras que el segundo galardonado recibirá 1.000 euros. Las bases se pueden descargar completas en la web: https://premiosliterarios.fundacionmediterraneo.es .

Al Gabriel Miró podrán concurrir creadores de cualquier nacionalidad que no hayan sido ya galardonados con el primer premio en ediciones anteriores. Las obras, escritas en lengua castellana, deberán tener una extensión máxima de ocho folios y no haber sido premiadas en otro certamen literario.

Los textos, que versarán sobre un tema libre y concurrirán a la convocatoria bajo pseudónimo, deberán remitirse exclusivamente a través de la plataforma de inscripción Mundo Arti. La apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en las diferentes iniciativas de Fundación Mediterráneo repercute directamente en el usuario y, en el caso concreto de los certámenes literarios, benefician al concurso, modernizándolo y abriéndolo a un proceso de expansión e internacionalización.

El fallo del jurado se dará a conocer a partir del mes de septiembre de 2024 en la web de Fundación Mediterráneo (www.fundacionmeditarraneo.es).

El jurado

Los miembros del jurado que evaluará las obras son: Cristina Llorens, José Ferrándiz Lozano, Mariano Sánchez Soler, Francisco Javier Díez de Revenga y Antonio Redero.

  • Cristina Llorens es licenciada en Filología Hispánica por la UA. Máster en Documentación por la Universidad CLM. Bibliotecaria Escuela Europea de Alicante. Subdirectora de Documentación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert (2015/2019). Ha coordinado el ciclo Alimentando lluvias, coorganizado el ciclo De Igual a Igual, y comisariado la exposición documental José Estruch. Imagen, voz y palabra (2018). Ha sido jurado del premio Azorín de Novela y de los premios de creación e investigación de Altea y de Benissa. Ha publicado con Ramón Llorens Barber, La prensa en la Marina Baixa (1882-1999), 2008; Ixquic. Antología de poesía feminista, Daniela Sol (ed.), 2018; y Voces nuevas (XXIX selección), 2016.
  • José Ferrándiz Lozano es profesor universitario de Ciencia Política, decano del Colegio de Politología y Sociología de la Comunidad Valenciana y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (Clave). Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología con Premio Extraordinario y ha sido director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández y Premio nacional de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración por el libro Azorín, testigo parlamentario, ha participado en jurados de los premios Azorín y Enric Valor de novela, de la Crítica Valenciana y Estruch de teatro, entre otros.
  • Mariano Sánchez Soler es escritor, periodista, historiador y profesor. Doctor en Historia y licenciado en Ciencias de la Información. Ha desarrollado una intensa labor literaria con más de sesenta libros publicados. Por su trayectoria ha recibido los premios Bruma Negra, Castelló Negre, Black Mountain Bossòst y la Placa de Honor de Literatura por el Ateneo de Alicante. Premio internacional Rodolfo Walsh por Ricos por la patria, Francisco García Pavón de Narrativa por Nuestra propia sangre, de la Crítica Literaria Valenciana por Anatomía del Crimen y L´H Confidencial de novela negra por El asesinato de los marqueses de Urbina.
  • Francisco Javier Díez de Revenga es catedrático Emérito de Literatura Española Universidad de Murcia, doctor en Filología Románica, académico de Número Real Academia Alfonso X el Sabio y académico Correspondiente Real Academia de la Historia, Real Academia Sevillana de Buenas Letras y Academia de Buenas Letras de Granada. Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia. Ha editado a diversos escritores clásicos y contemporáneos y es autor de La métrica de los poetas del 27; Miguel Hernández: en las lunas del perito; Carmen Conde, desde su Edén; Azorín, entre los clásicos y con los modernos y Gabriel Miró, maestro de la modernidad.
  • Antonio Redero Bellido obtiene la licenciatura en Filología Románica en 1971 en la Universidad de Salamanca. De 1971 a 1976 ejerce como profesor interino de Lengua y Literatura en el Instituto de Arenas de San Pedro, provincia de Ávila. En la convocatoria de 1975 aprueba las oposiciones a Cátedra de Lengua y Literatura y obtiene la plaza en el Instituto de bachillerato de Novelda, donde ha ejercido como profesor y durante quince años como director. Profesor del antiguo CAP en la universidad de Alicante. Y miembro de la Comisión lectora del premio de novela que otorgaba la Diputación de Alicante.

Otros premios literarios

nuevos certámenes literarios creados el pasado añNovela Fundación MediterráneoNuevos Narradorescreados e impulsados por Fundación Mediterráneoincentivar la culturacreación literaria en lengua castellanaobras en aumento
países