El MACA recibe 55 documentos de Eusebio Sempere

La vecina de Onil Encarnación Mateo dona un conjunto de fotografías, postales y documentación personal del artista, que se expondrá en marzo en el museo alicantino

Tarjeta de felicitación a Eusebio Sempere por el día de su santo, incluida en la donación al MACA

Tarjeta de felicitación a Eusebio Sempere por el día de su santo, incluida en la donación al MACA / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Tarjetas enviadas por Eusebio Sempere a su familia desde París o Barcelona, postales de sus amigos valencianos felicitándole por su santo y un certificado de nacimiento del artista de Onil son algunos de los objetos personales del maestro del arte cinético incluidos en una donación reciente realizada al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

El conjunto ha sido donado por la vecina de Onil Encarnación Mateo, que ha conservado durante décadas un total de 55 documentos pertenecientes a Sempere y que ahora ha formalizado en concepto de donación, que el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en la Junta de Gobierno Local para que formen parte de la colección del MACA. El contenido está valorado en 3.000 euros y, tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local, la donación se ha aceptado pública y formalmente.

Postal de 1950 que Sempere manda a su familia desde París

Postal de 1950 que Sempere manda a su familia desde París / INFORMACIÓN

El fondo donado está compuesto por 55 cartas, postales, fotografías y otros documentos del artista de Onil que incluyen, por ejemplo, junto a escritos familiares y artísticos, una solicitud de préstamo a la entonces Caja del Sureste, su partida de nacimiento expedida el año 1958 y hasta un certificado de la Iglesia de la localidad de Onil sobre su conducta moral, según ha informado la Concejalía de Cultura.

Algunas muestras

Este diario ha podido ver una pequeña muestra de los documentos, entre los que se incluye una tarjeta que escriben sus "amigos de Valencia", firmada por Matilde (que podría ser la pintora Matilde Salvador), Chimet, Javier y Vicent, que fechan el 5 de marzo de 1957 (San Eusebio) y que dice así: "Como eres tan buen amigo y te recordamos tanto, queremos felicitarte en el día de tu santo".

En otra de las postales que Sempere manda a su familia en 1950, en su vuelta a París, el artista escribe en el reverso de una imagen despejada de la Plaza de la Concordia: "Queridos padres y hermanos: Hace unos días recibirían una carta mía. Ahora les escribo una tarjeta para que vayan sabiendo de mí. Estoy muy bien. Millones de besos. Eusebio". En otra del Paseo de Colón de Barcelona de 1952 les manda "un abrazo" avisándoles: "Salgo dentro de un rato".

Próxima exposición

Algunas de estas piezas se expondrán en breve en el MACA, en una de las dos muestras que el museo prevé inaugurar simultáneamente en el mes de marzo para cerrar los actos por el Año Sempere con motivo del centenario de su nacimiento. Todos estos documentos son inéditos, por lo que se verán por primera vez en el MACA, que conserva la colección del artista.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha señalado que "son documentos muy interesantes y curiosos, desde cartas que le escribía Sempere a su padre cuando estaba en París hasta postales y fotos, un manuscrito sobre arte e incluso certificados bancarios que vienen a enriquecer la colección del MACA y que ayudan a comprender mejor la primera época del artista".

Además, ha agradecido a Encarnación Mateo "su gesto de realizar esta donación para que todos los alicantinos puedan disfrutar de esta colección que se suma al archivo del MACA".