Alicante avanza puestos en el ranking cultural de ciudades españolas

La capital se sitúa en la posición 26 de 40 municipios destacados por su programación en el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea

El MACA se cuela por primera vez entre las cien mejores propuestas nacionales de 2023 por la segunda exposición de la colección Jenkins-Romero

Fachada del MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Fachada del MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante / JOSE NAVARRO

África Prado

África Prado

Alicante mejora posiciones en el ranking cultural del país que cada año realiza el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, creada por La Fábrica en 2008 para evaluar el pulso de la calidad y la innovación de la oferta creativa y artística española preguntando a los profesionales.

El Observatorio de la Cultura se efectúa consultando a más de un millar de agentes culturales (responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales, artistas y creadores y responsables de administraciones públicas) y el informe realizado en 2023 arroja una mejora en la posición global de la ciudad de Alicante, ya que se sitúa en el puesto 26, compartido con Vigo, de un total de 40 municipios, que encabezan Madrid, Barcelona, Valencia (que consolida el tercer puesto alcanzado en 2022), Bilbao y Málaga, por este orden, en la lista del pasado año.

Alicante se encontraba en el anterior informe de 2022 en la posición 28, por lo que ahora escala dos puestos. En 2018 estaba en el puesto 31 y en 2021, en el 30.

El MACA y Las Cigarreras son los dos únicos centros culturales de la provincia de Alicante presentes en el listado de la Comunidad Valenciana, formado por 21 espacios o iniciativas, pero desaparece del ranking de 2023 el Teatre Arniches, que en 2022 se situó el penúltimo de la lista en el puesto 22 y ahora no llega a entrar, probablemente debido a la incorporación de espacios nuevos valencianos como el Centro de Arte Hortensia Herrero o entrar L'Etno, el Museu Valencià d'Etnologia, que en 2023 obtuvo el premio al Museo Europeo del Año. La primera posición en la Comunidad Valenciana la sigue ocupando el IVAM y, en segundo lugar, el Centre del Carme de Valencia.

Entrada en el ranking nacional

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante baja unos puestos, del 5 al 8, y Las Cigarreras también, del 15 al 17, mientras que el Teatro Principal de Alicante no ha vuelto a aparecer desde el año 2019 (el MARQ nunca ha aparecido), pero por primera vez figura el MACA -como único centro de la provincia de Alicante- dentro del ranking nacional con lo mejor de la cultura de 2023. Nada desdeñable, si se tiene en cuenta su pequeño presupuesto, 250.000 euros en 2023.

Esto se debe gracias a la segunda exposición con los fondos de la colección Jenkins-Romero (Moving Forward, Looking Back), celebrada entre junio y septiembre, como así aparece especificado en el listado de más de un centenar de propuestas de todo el país. El MACA se ubica en el puesto 94, compartido con otros centros como el Niemeyer de Avilés, el Teatro de la Zarzuela de Madrid o la Quincena Musical de San Sebastián, entre otras propuestas.