El MACA bate su récord de visitas en 2023 con casi 90.000 personas

El museo alicantino recibió el pasado año 89.793 visitantes, cifra que supera su mejor registro antes de la pandemia y suma 30.000 espectadores más que el año anterior

El centro prepara para 2024 dos exposiciones de Sempere y otra en colaboración con el IVAM, así como una de Juana Francés en el centenario de su nacimiento

Imagen de una de las actividades en el MACA

Imagen de una de las actividades en el MACA / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha batido en 2023 su propio récord de visitas -que se situaba en 84.888 personas antes de la pandemia, en el año 2019- al rozar ahora los 90.000 espectadores contabilizados en el museo el pasado año -en concreto, 89.793 personas-, con lo que el centro de arte contemporáneo recupera y supera las cifras registradas hasta el momento. Además, respecto al año anterior 2022 ha visto aumentado el número de visitantes presenciales en más de 32.000 personas, lo que supone un crecimiento de un 36,02 % más. Mientras que en 2022 la cifra se situó en 57.444 personas, en 2023, las visitas han alcanzado las 89.793 en este museo, que cuenta con un presupuesto de apenas 250.000 euros.

Exposiciones como la de Elena Asins (El rumor del viento es un silbido infatigable) o la segunda entrega de la Colección Jenkins-Romero (Moving Forward, Looking Back) con obras de 58 artistas, han sido algunas de las muestras del MACA más destacadas de 2023. Para este año 2024, el museo prepara dos exposiciones sobre Eusebio Sempere, una en colaboración con el IVAM, y otra de Juana Francés en el centenario de su nacimiento.

Analizados los datos facilitados por el museo, son más las mujeres que acuden al museo, con un total del 56,04 %, mientras que los hombres se sitúan en el 43,95 %. Las cifras en lo referente a la procedencia de los visitantes, como viene ocurriendo desde hace varios años, colocan en primer lugar los internacionales, con un total de 53,12 %, seguido de los nacionales con 34.36 % y los locales y provinciales con 12,52 %.

Los asistentes a las actividades también han experimentado un aumento. Mientras que en 2022 el museo registró 13.464 visitantes, este año 2023 la cifra ha alcanzado las 14.730 personas. De las 532 que se han desarrollado durante este año, 12 han sido cesiones de espacio, siendo 520 actividades propias, la cifra más alta desde su apertura. 

El museo, tal y como ha señalado la edil de Cultura, Nayma Beldjilali "continúa en la línea ascendente de los últimos años, y eso es fruto del enorme trabajo realizado por todo el equipo, encabezado por Rosa Castells, que con tanta pasión acercan el arte contemporáneo a todos los públicos, tanto con las excelentes exposiciones temporales, como con las numerosas actividades complementarias" y añade que "la calidad de sus fondos no tiene nada que envidiar a otros museos nacionales de primer nivel".

La conservadora del Museo, Rosa Mª Castells, valora los datos muy positivamente "porque son excelentes para un museo de las dimensiones del MACA tanto en presupuesto como en medios técnicos y humanos", aunque reitera su opinión de otros años no concediendo excesiva importancia a lo numérico, sino a la calidad de cada una de esas visitas: "Siempre es hermoso ver las salas llenas de personas que habitan el museo mientras disfrutan del arte y la cultura contemporánea. Es lo que pretendemos desde el MACA, visitas más significativas, experiencias completas que inciten la percepción, el debate, la reflexión, la crítica y la acción. Tenemos colecciones únicas, planteamos exposiciones estimulantes y una extensa programación de actividades que revelan muchas veces conexiones inesperadas siempre estimulantes, siempre abiertas a la experimentación de nuevos lenguajes. El MACA es imagen de la ciudad porque somos uno de los referentes para el turismo cultural de la ciudad, pero también es un museo próximo y cotidiano, un museo feminista, cooperativo y respetuoso. Para todos. Y el público que nos visita así lo valora. Esperamos seguir siendo un lugar importante para las personas que nos visiten en 2024".

Actividad de Coro Delantal en el museo

Actividad de Corodelantal en el museo / INFORMACIÓN

Resumen del año 2023

El año expositivo se inició con El rumor del viento es un silbido infatigable de Elena Asins. Una de las pioneras en España en utilizar los ordenadores para el proceso de creación y en desarrollar trabajos dentro del contexto geométrico. Esta exposición quiso dar a conocer y, al mismo tiempo, reconocer, las investigaciones llevadas a cabo por la artista y sus resultados plásticos al tiempo que poner de relevancia la relación tan estrecha que existe entre Asins y Sempere. Por primera vez se pusieron en escena los Cantos de Orfeo a cargo del Trío Poesía Acción H,GLAJERU;G y el Corodelantal MACA.

Posteriormente, llegó la segunda de las exposiciones de las piezas de la Colección Michael Jenkins y Javier Romero donada al MACA por los coleccionistas en 2021. Moving Forward, Looking Back reunió el trabajo de 58 artistas de diferentes nacionalidades, trabajando en muy diversos medios artísticos, y trazando un equilibrio igualitario entre mujeres y hombres artistas. El guion expositivo exploraba la relevancia de testimoniar el presente, pero entendiendo la necesidad de mantener la vista en el pasado para construir y comprender el momento actual y también para vislumbrar el futuro. Un conocimiento artístico que permite contar la historia del arte no como episodios aislados, sino interconectados, siguiendo el rastro de lo que acontece, buscando las semillas iniciales y los entrelazados, con el fin de completar una lectura más precisa de la compleja y extensísima producción artística contemporánea. 

Imagen de la segunda exposición de la colección Jenkins-Romero

Imagen de la segunda exposición de la colección Jenkins-Romero / Alex Domínguez

Piezas invitadas

Del mismo modo, y como viene siendo habitual, el museo ha contado con piezas invitadas, que dialogan con las colecciones. Por un lado, la segunda exposición dentro del programa Contexto vanguardias con el que se trata de mantener un diálogo permanente entre las obras de la colección del IVAM pertenecientes a las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX y las obras de la Colección Arte Siglo XX. Dos obras de Kurt Schwitters, uno de los artistas más radicales del panorama artístico del siglo XX ha convivido junto a sus contemporáneos Julio González, Pablo Gargallo o Juan Gris, ofreciendo una lectura complementaria y contexto a ese período de ruptura entre la tradición y la modernidad. Y, por otro lado, la pieza de Arcadio Blasco Objeto-idea depositada por José Piqueras que se expone con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del artista.

Préstamos y donaciones

También se han prestado 62 obras de las colecciones del MACA a 6 exposiciones temporales de distintas instituciones y museos. El museo ha recibido 4 donaciones y 45 obras en depósito.

Durante el 2023, los programas públicos: educación, mediación y actividades diversas se han convertido en un punto de encuentro para particulares, mayores, jóvenes, niños o familias, que de manera asidua participan en ellas, consiguiendo que las plazas estén cubiertas en prácticamente el 100 %. Una vez más, han sido numerosos los escolares que han conocido el museo y sus colecciones a través de los diferentes itinerarios y proyectos educativos. Desde septiembre, el programa educativo del MACA se realiza a través de la convocatoria Tangent del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, siempre comprometido con la mediación y la educación a través del arte, y con especial atención a la inclusión social como Respirando MACA, Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer, Tirando del hilo o R de Retrato.

Para el año 2024

Este año 2024, la programación expositiva tendrá nombres destacados. En primer lugar, Eusebio Sempere, de quien el MACA presentará sendas exposiciones de pequeño tamaño, y en colaboración con el IVAM, y en su sede de Valencia, se desarrollará una exposición sobre la estancia de Sempere en París, cerrando así la celebración del Año Sempere, que comenzó a principios de 2023. Otro nombre destacado será Juana Francés, la artista alicantina de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento y serán varios los proyectos los que se realizarán en torno a su figura. 

La Lonja y Las Cigarreras

Por otra parte, las visitas a la sala municipal de exposiciones de la Lonja de Alicante fueron 13.709 en 2023, cifra similar a la registrada el año anterior, que fueron 14.991 visitantes.

En Las Cigarreras sucede algo parecido con 38.721 visitas en 2023, año en el que se programaron 222 actividades, mientras que fueron 37.099 en 2022.