El MACA abre una ventana a la abstracción geométrica de Elena Asins

La exposición, organizada junto al Consorci de Museus y el Museo Reina Sofía, incluye 63 piezas de esta artista pionera en el uso de ordenadores en el proceso creativo

Algunas de las obras de Elena Asins, en la exposición en el MACA

Algunas de las obras de Elena Asins, en la exposición en el MACA / INFORMACIÓN

Que las obras de Elena Asins (1940-2015) se puedan ver desde hoy en el MACA es fruto del empeño a tres bandas entre el centro alicantino, el Museo Nacional Reina Sofía y el Consorci de Museos de la Generalitat Valenciana. Un proyecto que empezó a gestarse hace un par de años para reconocer el trabajo de esta artista, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006 y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011,  que fue una de las pioneras en España en utilizar los ordenadores para el proceso de creación y en desarrollar trabajos dentro del contexto de la abstracción geométrica.

El resultado de este empeño es Elena Asins. El rumor del viento es un silbido infatigable, exposición que se enmarca dentro del Año Sempere, ya que su trayectoria se cruza de manera transversal con la del artista alicantino del que se celebra el centenario del nacimiento, y que reúne un total de 63 piezas creadas a lo largo de varias décadas, desde mitad de los años 60 hasta principios de la década de 2000.

La muestra, que se podrá ver hasta el 28 de mayo, presenta y reconoce las investigaciones llevadas a cabo por la artista, tras el abandono de la pintura figurativa de corte expresionista en 1964, con solo 24 años, para iniciar un camino hacia la abstracción geométrica más rigurosa, generando obras sencillas en apariencia y herméticas en su lenguaje.

Una de las obras de Elena Asins.

Una de las obras de Elena Asins. / INFORMACIÓN

Las obras que se exhiben pertenecen al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MACVAC de Villafamés, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), la Fundación Mediterráneo y la Colección Espíritu-Materia. Obras a las que se unen las piezas de Elena Asins pertenecientes a las colecciones del MACA, así como las que se encuentran en ellas depositadas, como las de Robledo-Palop Collection de Nueva York o la Colección Ars Citerior.

Visibilidad a su obra

El propósito de la muestra es "hacer visible la importancia de la obra de Elena Asins en el contexto geométrico que impulsan las colecciones del MACA y la presencia constante y esencial de Eusebio Sempere, que atraviesa la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX e influye decisivamente en la segunda generación de artistas geométricos a la que pertenece Elena Asins. Una influencia que ponemos de manifiesto en la propia exposición con las obras de Sempere realizadas en el Centro de Cálculo de Madrid, donde ambos artistas coinciden”, ha asegurado la conservadora de las colecciones del MACA, Rosa Castells.

Castells ha presentado la exposición junto al secretario autonómico de Cultura de la Generalitat, Ximo López Camps; el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa.

La artista Elena Asins, fallecida en 2015.

La artista Elena Asins, fallecida en 2015. / INFORMACIÓN

Vinculación con Sempere

Ximo López Camps ha afirmado que es "una potente exposición para dar a conocer a una de las pioneras en la utilización de los ordenadores para el proceso de creación y en desarrollar trabajos dentro del contexto geométrico".

Además, es una muestra "que deja constancia de los vasos comunicantes que la artista estableció a nivel artístico con Eusebio Sempere. Sin duda, creemos que es una buena manera de empezar con fuerza el Año Sempere, con un resultado final que da a conocer la interesantísima trayectoria de la artista y su vinculación con nuestro gran creador de geometrías”.

Y ha añadido que para Cultura de la Generalitat "era fundamental esta exposición que cristaliza en Alicante gracias a la magnífica colaboración que tenemos establecida entre nuestro Consorci de Museus y el MACA. Un ejemplo más de que nuestro interés se centra en dotar a Alicante de contenido cultural de calidad propiciado por la Generalitat siempre que tenemos oportunidad de llevarlo a cabo”.

José Luis Pérez Pont, Antonio Manresa y Rosa Castells, ante una delas obras de Elena Asins.

José Luis Pérez Pont, Ximo López, Antonio Manresa y Rosa Castells, ante una delas obras de Elena Asins. / INFORMACIÓN

José Luis Pérez Pont ha destacado que es la primera exposición que se presenta desde el Consorci de Museus en este 2023 en Alicante. "Elena Asins es una artista conceptual, escritora y crítica de arte que formó parte de la renovación del arte español en las décadas de los 60 y 70".

En su opinión, Asins es una figura fundamental para entender la evolución de la creación artística en España, y fue una de las pioneras en integrar el arte y la tecnología, explorando las posibilidades de la abstracción, el pensamiento lógico y las matemáticas como bases de un nuevo lenguaje. Un proyecto que tiene un especial sentido en el contexto del MACA y con el que iniciamos la conmemoración del Año Sempere".

El concejal Antonio Manresa ha puesto el acento en que la muestra se ha hecho "gracias a la colaboración entre instituciones, lo que pone de manifiesto, una vez más, la importancia de trabajar de manera conjunta para poder disfrutar en nuestra ciudad de exposiciones del nivel de la que hoy presentamos. La institución cultural mantiene, así, con esta nueva propuesta el nivel expositivo alcanzado hasta la fecha, poniendo el foco, además, en una artista tan relevante”.