Personas con dificultad auditiva podrán escuchar obras de teatro en la UA

El Paraninfo de la Universidad de Alicante contará con 24 equipos inalámbricos con auriculares para mejorar la audición de las funciones gracias a Hidraqua

Martín Sanz, director de comunicación y relaciones externas de Hidraqua, y la vicerrectora de Cultura de la UA, Catalina Iliescu

Martín Sanz, director de comunicación y relaciones externas de Hidraqua, y la vicerrectora de Cultura de la UA, Catalina Iliescu / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Las personas con discapacidad auditiva podrán disfrutar también de las obras de teatro programadas en el Paraninfo de la Universidad de Alicante gracias a la colaboración de la empresa Hidraqua, que participa desde hace tres años en el programa IncluaCultura con mejoras en la accesibilidad del Museo de la Universidad de Alicante y que ahora se introduce en las artes escénicas.

La nueva acción ha consistido en la adquisición de un sistema inalámbrico de audición en FM que amplifica el sonido, para mejorar la escucha de personas con problemas auditivos que acudan a ver una obra de teatro -se empezará con cuatro obras- de la nueva programación cultural del Paraninfo de la UA, presentada recientemente

El servicio cuenta con una base emisora y 24 petacas receptoras con auriculares, que se pueden utilizar en sendas butacas del auditorio, que además vendrá especificado en las entradas que se pongan a disposición del público en Instanticket, según ha señalado la vicerrectora de Cultura de la UA, Catalina Iliescu, que ha presentado este lunes la nueva iniciativa junto al director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua, Martín Sanz, quien ha indicado que la participación de Hidraqua obedece a la vertiente social de esta empresa para "cumplir con el objetivo de facilitar en lo posible el acceso cultural a aquellos colectivos con dificultades".

La prueba piloto se llevó a cabo el pasado 14 de febrero con la función que abrió la programación del Paraninfo, Cabezas de cartel, que se saldó con "buenos resultados", por lo que este curso el nuevo servicio se ofrecerá, por el momento, en cuatro próximas representaciones teatrales. La primera de ellas será El Pla, una comedia negra que se representa el 28 de febrero y en los próximos tres estrenos del Aula de Teatro de la UA: La història del comunisme contada per a malalts mentals (16 de mayo), Migraaaaantes o sobra gente en este puto barco (5 de junio) y Lisístrata. Occupy Acrópolis (12 de junio).

cartel de la obra "El pla"

cartel de la obra "El pla" / INFORMACIÓN

Se ciñe a estas obras porque, al ser de producción propia, "ya sabemos que no intervienen otras fuentes de sonidos en el escenario, como música o voz en off, que puedan distorsionar la audición", ha explicado Iliescu, tras añadir que es un primer paso para su extensión "poco a poco" a otras disciplinas, como los conciertos, o para prestar otros servicios, por ejemplo, para personas con discapacidad visual, ya que se puede incluir servicio de audio descripción en este mismo sistema, o subtitulación, que ya se ha hecho en anteriores ocasiones, que se puede aplicar también en actos académicos.

Tanto Hidraqua como la Universidad de Alicante continúan diseñando propuestas encaminadas a hacer la cultura más accesible y subrayan la "vocación provincial" para implantar medidas similares en Elche. Preguntados ambos responsables sobre la posibilidad de extender este servicio al Festival de Teatro Clásico de la Alcudia, Iliescu ha dicho que "no se descarta", siempre que haya en las instalaciones un técnico que se ocupe de controlar el sistema.

La vicerrectora ha querido dar un efusivo agradecimiento a Hidraqua "por su apoyo incondicional a lo largo de estos años a Cultura de la Universidad de Alicante, una ayuda sin la que no hubiéramos podido implementar muchas de las acciones inclusivas y de accesibilidad que hoy tenemos ya en marcha. Cumplimos el tercer año de colaboración para este fin, gracias al convenio existente, que renovamos todos los años. Ya hemos realizado acciones anteriores que nos han permitido dotar el MUA de una serie de medios de accesibilidad".

Acciones anteriores

En noviembre de 2021, gracias a la colaboración con Hidraqua, la UA comenzó a incluir acciones inclusivas en algunas de sus representaciones teatrales con la inclusión, por primera vez, de traducción simultánea del valenciano a lengua de signos española, en la representación de la obra Annobón.

Además, fiel a su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, tanto de sus exposiciones como de sus instalaciones, el MUA comenzó un proceso de adaptación en 2021, gracias a Hidraqua, con la instalación de una nueva señalética que responde a los estándares de accesibilidad y la instalación en la entrada del edificio de un plano tactovisual o háptico, orientado tanto al público en general como a visitantes con discapacidad visual. Este plano incluye indicaciones en braille y relieves con información de la disposición espacial que permiten conocer las zonas de mayor interés y los itinerarios accesibles para llegar a ellas. El resto de actuaciones se han centrado en la accesibilidad de la Sala La Alcudia con el objetivo de permitir disfrutar del discurso y las piezas arqueológicas expuestas por parte de todos los públicos, especialmente aquellos con distintos grados de diversidad funcional: audiovisuales con subtítulos, incorporación de lengua de signos, códigos QR con textos y audios en varias lenguas, zona accesible con reproducciones manipulables, simplificación de los textos de los paneles en lectura fácil y pictogramas.

Catalina Iliescu afirma que "además de facilitar un espacio sin barreras físicas o arquitectónicas, nos hemos propuesto hacer accesibles los contenidos del MUA para todos los públicos". En concreto, se han instalado nuevos display QR en la entrada del MUA y se han renovado 14 más en cada sala de exposiciones, incluyendo braille y NFT. También se han añadido paneles explicativos de diversas exposiciones al francés y al alemán, que se suman al inglés, ya incorporado en anteriores ediciones.

Cerámica manipulable

En el Espai Arcadi Blasco se han instalado piezas cerámicas manipulables de diferentes texturas, inspiradas en sus esculturas, que ofrecen un acercamiento táctil a las obras situadas en este espacio del MUA, especialmente a personas con necesidades visuales especiales. Y también una mesa de material manipulable, en este mismo espacio, para personas en silla de ruedas. Entre las acciones que se han llevado a cabo en el MUA se encuentra también la instalación inmersiva Después del fin de la UA o la actividad MUA universal que se realizó en diciembre de 2023 dentro del programa Diumenges al MUA. Por otro lado, la aportación de Hidraqua ha hecho posible que algunas actividades del Paraninfo sean más accesibles para todos los públicos, con la incorporación de lengua de signos al castellano y valenciano en las Jornadas Primavera Musical.