134 obras optan al Premio Azorín de Novela

El certamen literario, dotado con 45.000 euros, registra un descenso en los originales recibidos respecto a los últimos años, que superaban los doscientos títulos

Fernando Benzo, último ganador del Premio Azorín de Novela, el pasado año

Fernando Benzo, último ganador del Premio Azorín de Novela, el pasado año / PILAR CORTÉS

África Prado

África Prado

Un total de 134 obras compiten este año por el Premio Azorín de Novela, que organizan la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, y que se fallará el próximo 7 de marzo en una gala que se celebrará en la Sala Sinfónica del ADDA. A pesar de la cuantiosa dotación económica destinada a la obra ganadora, 45.000 euros, la cifra de originales recibidos ha disminuido considerablemente respecto a ediciones anteriores, ya que en las últimas tres convocatorias siempre se habían superado los doscientos títulos presentados al certamen: 206 en 2023, 223 en 2022 y 208 en 2021.

Este año, según ha informado la Diputación de Alicante, han llegado un total de 134 títulos cuya procedencia ha sido mayoritariamente de España, con 104 trabajos, seguida de países de América del Sur (3), América del Norte (1), América Central (1) y otros estados de Europa (2). Hay además 23 originales sin procedencia especificada.

Entre los trabajos de candidatos afincados en nuestro país destacan las aportaciones procedentes de Alicante (18), Valencia (9), Castellón (2), Madrid (23), Barcelona (13), Sevilla (5), Murcia (3), Bizkaia (3), Illes Balears (3), Valladolid (3), Almería (2), Asturias (2), Cuenca (2), Granada (2), Huelva (2), Toledo (2), Córdoba (1), Cádiz (1), Girona (1), Huesca (1), Jaén (1), Ourense (1), Pontevedra (1), Salamanca (1), Tenerife (1) y Zaragoza (1).

El jurado del certamen está presidido por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y forman parte de este la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada, así como los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Reyes Calderón, Rafael Poveda y Luis Belda. Actuará como secretaria sin voto la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet.

El último galardonado con el Premio Azorín fue Fernando Benzo en 2023, seguido de María Zamora (2022), Nativel Preciado (2021) y Mónica Carrillo (2020), entre otros autores.

La ceremonia de entrega de este premio literario podrá seguirse en directo a través de las cuentas de YouTube de la Diputación de Alicante y de Editorial Planeta y Planeta de Libros, así como en la red social X y en Facebook con la etiqueta #azorin2024.